Por Daniel Cáceres

La Selección no es tanto como el Aldo Corzo que se sugirió en un artículo interesante de Curva Diagonal. Es más como “el náufrago”. Como aquel tipo solitario que logra volver a la vida sin la ayuda de nadie. Y así como esta selección, muchos otros equipos y deportistas peruanos de otras disciplinas, también son náufragos. Cada uno en su isla, luchando por sobrevivir ante un océano gigante e indiferente y una flora abundante y crítica.

No hay una correlación entre lo logrado hasta el momento por la selección nacional en las últimas eliminatorias, este sufrido 5to puesto, y la realidad de los últimos 20 años del fútbol peruano. Esto, claramente, es un hecho AISLADO. Si queda alguna duda al respecto, cito los siguientes ejemplos:

  • Puesto en las últimas 4 eliminatorias al mundial: Japón-Corea 2002 (8/10), Alemania 2006 (9/10), Sudáfrica 2010 (10/10) y Brasil 2014 (7/10).
  • Posiciones en los campeonatos nacionales juveniles:
    • Sub 20: Si bien en el 2013 y 2015 clasificamos al hexagonal final y quedamos 5tos, en todas las demás desde el 2001 no conseguimos clasificar a dicho hexagonal. En el 2017, quedamos últimos en el grupo y solo hicimos 2 puntos.
    • Sub 17: Desde el 2001 solo clasificamos al fase final en el 2013 (en la que quedamos últimos) y en el 2007, año en el que fuimos al mundial de dicha categoría y en el que brillaban los Manco, Duarte, Correa, etc.
  • Libertadores y Sudamericanas: Nuestros equipos desde hace 20 años están acostumbrados a estacionarse en la fase de grupos. Recordamos con mucha nostalgia al aislado Cienciano campeón de la Sudamericana 2003 y el de la Recopa 2004. Por ahí, queda algún vago recuerdo de otro equipo cusqueño, el Real Garcilaso del 2013, que llegó raspando a cuartos de final. Ahí paramos de contar.
  • Ranking de nuestro torneo nacional: Según la última clasificación de la Federación Internación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) publicada en el 2016, nuestro alicaído descentralizado no figura ni entre los 40 primeros.

Lo único rescatable de la historia reciente es la Copa América, pues en 2 de las 3 últimas ediciones quedamos terceros, en 2011 con Markarían y en 2015 y 2016 con Gareca. Un poco porque ambos técnicos consolidaron un equipo y porque en este tipo de copas se da un enfrentamiento de planteles cortos (23 jugadores) y se siente menos el peso del universo de jugadores de cada país.

Por todo lo expuesto, es que debemos valorar lo logrado hasta el momento por el comando técnico de Ricardo Gareca y de un grupo de jugadores que se convirtió en un equipo. Porque prácticamente están logrando lo impensado y ojalá logren llegar (y llevarnos de paso) al mundial.

El deporte como vehículo de identidad y autoestima
La economía peruana fue creciendo por diversas razones en la primera década de este siglo y mantuvo dicho crecimiento hasta hace muy poco. El fútbol (y el deporte en general) no se benefició del todo de este progreso. Y eso que somos un país donde, como diría Jorge Valdano, “el fútbol parece ser lo más importante entre las cosas menos importantes” (a pesar de no ser el deporte que nos da más alegrías).

¿Por qué no somos mejores en fútbol si tanto nos importa? Y añado: ¿por qué tenemos muy pocos representantes en las olimpiadas?

El deporte (y el fútbol) trae un sinfín de beneficios y consecuencias positivas, no solo a nivel individual o colectivo, sino a nivel país. Un país golpeado históricamente puede crear una identidad más sólida y positiva a partir de las proezas de sus representantes. Ejemplos positivos motivan y es deber del estado favorecer “fuentes de motivación” para el desarrollo del capital social (no solo económico). Pero poco podremos lograr si no creemos e invertimos en ello: según Forbes, Perú no está entre los países que más invierte en deporte.

Sabemos que unos pocos están invirtiendo y tratando de mejorar esta situación. No los dejemos “náufragos".

¿Cuándo inician las ligas de élite en Europa?
Fútbol Europeo

El Mundial terminó y la atención de gran parte de los fanáticos del fútbol se posará sobre los campeonatos más importantes del fútbol europeo

>> Cristiano Ronaldo responde a críticas por llegar a la Juventus

España
LaLiga arranca el próximo sábado 18 de agosto. A partir de esta temporada se incorporará el uso del VAR. Los clubes que lograron el ascenso son Rayo Vallecano, S.D. Huesca y Real Valladolid.

Inglaterra
La Premier League inicia el próximo viernes 10 de agosto. Manchester United y Leicester City jugarán el duelo inagural. Los clubes que se integran son Wolverhampton, Cardiff City y Fulham.

Italia
La Serie A comienza el 19 de agosto con la gran novedad de Cristiano Ronaldo en el actual campeón, Juventus de Turín. Los clubes ascendidos son Empoli, Parma y Frosione Calcio.

Francia
La Ligue 1 tendrá como día inicial el 11 de agosto con el duelo entre Marsella y Toulouse. El Stade de Reims y el Nimes son los nuevos equipos.

Alemania
La Bundesliga romperá fuegos el 24 de agosto con el duelo entre Bayern Munich y Hoffenheim. Los nuevos inquilinos son Fotruna Dusseldorf y el Nuremberg.

Los grandes y lo que nos dejó la fecha 7
Descentralizado

Un análisis de la actuación de Alianza Lima, Universitario y Cristal en la reanudación del Apertura

Alianza Lima. Con mejores respuestas colectivas e individuales en términos del juego en ofensiva. El receso le sirvió a Bengoechea para ver un equipo mejor trabajado desde la vinculación con la pelota con algunos cambios. Quizás el más significativo, la presencia de Ramírez como eje del ataque, en la posición de centrodelantero. ‘Cachito’ juega bien de espaldas al arco contrario. Generó con sus retrocesos y las diagonales de Quevedo y Hohberg confusión en la defensa de Comerciantes. Hohberg determinante. Presente en cuatro jugadas de los cinco goles.

Universitario. La última referencia de Nicolás Córdova como entrenador fue dirigiendo a Palestino, cuando vino a jugar un amistoso ante Alianza en el 2017 y ganó 2-0 con un fútbol vertiginoso, ofensivo, de mucho protagonismo desde el dominio de la pelota. Ese estilo no lo pudimos ver en esta U, principalmente porque ese tipo de juego es difícil proponerlo y sostenerlo en la altura de Huancayo. La geografía puede ser un problema para Córdova en ese aspecto. El corto plantel de la U le juega una mala pasada. No tiene nueve. No tiene goleador. Desde el banco las alternativas son pocas desde la experiencia. Tendrán los cremas que mejorar mucho en defensa si quieren salir de ese incómodo lugar.

Sporting Cristal. No tuvo su mejor partido ante Melgar y aun así salió victorioso. Los primeros 25 del equipo arequipeño fueron buenos. Le faltó el gol. Cristal se vio cercado. La agresividad en la marca y la contundencia de Herrera sigue siendo determinantes. Cristal se mostró como un equipo que tenía la seguridad de ganar el partido, independientemente de que en el inicio se haya visto superado. Creemos que a su propuesta le sigue faltando un mejor alimentador, un enganche, que podría ser Lobatón. Salas mantiene a tres jugadores en el medio con dinámica antes que con pase.