Mauricio Loret de Mola escribe sobre el primer título de Mario Salas al frente de Sporting Cristal. Un campeonato merecido para un conjunto que pocas veces obvió la línea media

>> Mario Salas: Las referencias de ‘Chemo’, la identificación con el ‘Che’ y su forma

El dolor nunca deja de ser una ventana de oportunidad. Después del espaldarazo sentido en casa ante Lanús había que reparar los daños percibidos. De modo que Mario Salas, quien arribó al Rimac para devolver a Sporting Cristal a los puestos de vanguardia, no se desequilibró frente al revés y continuó la ruta hacia la potenciación de sus elementos dentro de un colectivo en el cual el fútbol se cocina, evidentemente, mejor por el medio.

De hecho, el chileno empezó el trayecto por convencer a sus jugadores de que su forma era imprescindible para dar sustento, o vida, a cada una de sus piezas. Sin duda, las comparaciones son odiosas, pero muchas veces determinantes para revelar una certeza. Entonces, pregunto: ¿cuántos futbolistas mejoró Bengoechea del Alianza campeón en 2017 al ya acabado Torneo de Verano? De repente, solo Hohberg. De ahí en más, aunque arda, muchos decrecieron.

¿Y Salas? Prácticamente a todos. Intérpretes como Céspedes, Calcaterra, Ballón o Costa durante la campaña anterior no eran ni la sombra de los jugadores que lucen ser hoy. Cristal modificó el estratega y, a su vez, las intenciones. A los mencionados, actualmente se les ve bastante más atrevidos, influyentes y confiados en sus posibilidades y elecciones.

A estos nombres propios, el entrenador agregó participaciones esenciales para ratificar un conjunto de novela. Omar Merlo, una tentación no concebida para Salas durante sus cursos en Chile, le auspició a los celestes una consistencia y personalidad en el fondo capaz de ordenar a un zaguero, muy criticado en su momento, como Revoredo. Atrás también apostó por Madrid, movido por su desacertado episodio en Buenos Aires contra Lanús, quien se olvidó la etiqueta de juvenil y cerró el campeonato neutralizando claramente el nuevo despertar de Jean Deza.

Dime cuáles son tus mediocampistas y te diré quién eres, es una respuesta que halla argumento en Calcaterra y Ballón, siempre custodiados por un renovado Cazulo. A Jorge lo restituyeron a la contención, puesto que alguna vez le identificó Mosquera, y tuvo desarrollos formidables. En tanto, Horacio se soltó mucho más marcando el estilo de los celestes, mientras Josepmir agregó a su juego cercanía al arco contrario y, por tanto, asociación en ofensiva. Un dato no menor es que dicho tridente se apoderó de la segunda pelota y de la absoluta tenencia en el choque disputado el último sábado en el Nacional ante los dirigidos por Marcelo Grioni.

La revelación del campeonato es, qué duda cabe, Flavio Gómez. La 'Bomba', rememorado por protagonizar el golazo en Huancayo, ingresó sobre la marcha de la competición al once inicial y, por tomar acertadas decisiones, ganó crédito por encima de Pacheco.

En el ataque no hay dos sin tres, por lo menos en los conjuntos de Mario Salas, de manera que este párrafo se lo dedico a Costa y Herrera. A Gabriel, el jugador más valioso de la final, ahora es muy complicado arrancharle la pelota, condición elemental para aprovechar su precisión con balón en movimiento de cara a los goleros rivales. De Emanuel, su compañero y amigo de habitación, los elogios sobran. Anotó en casi todos los enfrentamientos del Torneo de Verano. Tan solo UTC y Huancayo, en ambos capítulos finales, se negaron a ser víctimas del argentino, siendo el máximo artillero con 17 conquistas.

En definitiva, Herrera fue el mejor del campeonato, pero Cristal no dependió solo del punta. Reunió otros recursos que explotaron las cualidades del 'Tanque'. Si bien Cristal tuvo un finalizador notable y una defensa que en 7 cotejos no recibió anotaciones, el modelo lo condujeron los del medio. Un detalle que hace aún más especial la primera consecución de Salas fuera de su querido y, a la vez, cercano Chile.

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.