Mauricio Loret de Mola escribe sobre el primer título de Mario Salas al frente de Sporting Cristal. Un campeonato merecido para un conjunto que pocas veces obvió la línea media

>> Mario Salas: Las referencias de ‘Chemo’, la identificación con el ‘Che’ y su forma

El dolor nunca deja de ser una ventana de oportunidad. Después del espaldarazo sentido en casa ante Lanús había que reparar los daños percibidos. De modo que Mario Salas, quien arribó al Rimac para devolver a Sporting Cristal a los puestos de vanguardia, no se desequilibró frente al revés y continuó la ruta hacia la potenciación de sus elementos dentro de un colectivo en el cual el fútbol se cocina, evidentemente, mejor por el medio.

De hecho, el chileno empezó el trayecto por convencer a sus jugadores de que su forma era imprescindible para dar sustento, o vida, a cada una de sus piezas. Sin duda, las comparaciones son odiosas, pero muchas veces determinantes para revelar una certeza. Entonces, pregunto: ¿cuántos futbolistas mejoró Bengoechea del Alianza campeón en 2017 al ya acabado Torneo de Verano? De repente, solo Hohberg. De ahí en más, aunque arda, muchos decrecieron.

¿Y Salas? Prácticamente a todos. Intérpretes como Céspedes, Calcaterra, Ballón o Costa durante la campaña anterior no eran ni la sombra de los jugadores que lucen ser hoy. Cristal modificó el estratega y, a su vez, las intenciones. A los mencionados, actualmente se les ve bastante más atrevidos, influyentes y confiados en sus posibilidades y elecciones.

A estos nombres propios, el entrenador agregó participaciones esenciales para ratificar un conjunto de novela. Omar Merlo, una tentación no concebida para Salas durante sus cursos en Chile, le auspició a los celestes una consistencia y personalidad en el fondo capaz de ordenar a un zaguero, muy criticado en su momento, como Revoredo. Atrás también apostó por Madrid, movido por su desacertado episodio en Buenos Aires contra Lanús, quien se olvidó la etiqueta de juvenil y cerró el campeonato neutralizando claramente el nuevo despertar de Jean Deza.

Dime cuáles son tus mediocampistas y te diré quién eres, es una respuesta que halla argumento en Calcaterra y Ballón, siempre custodiados por un renovado Cazulo. A Jorge lo restituyeron a la contención, puesto que alguna vez le identificó Mosquera, y tuvo desarrollos formidables. En tanto, Horacio se soltó mucho más marcando el estilo de los celestes, mientras Josepmir agregó a su juego cercanía al arco contrario y, por tanto, asociación en ofensiva. Un dato no menor es que dicho tridente se apoderó de la segunda pelota y de la absoluta tenencia en el choque disputado el último sábado en el Nacional ante los dirigidos por Marcelo Grioni.

La revelación del campeonato es, qué duda cabe, Flavio Gómez. La 'Bomba', rememorado por protagonizar el golazo en Huancayo, ingresó sobre la marcha de la competición al once inicial y, por tomar acertadas decisiones, ganó crédito por encima de Pacheco.

En el ataque no hay dos sin tres, por lo menos en los conjuntos de Mario Salas, de manera que este párrafo se lo dedico a Costa y Herrera. A Gabriel, el jugador más valioso de la final, ahora es muy complicado arrancharle la pelota, condición elemental para aprovechar su precisión con balón en movimiento de cara a los goleros rivales. De Emanuel, su compañero y amigo de habitación, los elogios sobran. Anotó en casi todos los enfrentamientos del Torneo de Verano. Tan solo UTC y Huancayo, en ambos capítulos finales, se negaron a ser víctimas del argentino, siendo el máximo artillero con 17 conquistas.

En definitiva, Herrera fue el mejor del campeonato, pero Cristal no dependió solo del punta. Reunió otros recursos que explotaron las cualidades del 'Tanque'. Si bien Cristal tuvo un finalizador notable y una defensa que en 7 cotejos no recibió anotaciones, el modelo lo condujeron los del medio. Un detalle que hace aún más especial la primera consecución de Salas fuera de su querido y, a la vez, cercano Chile.

La valorable estadística FIFA del Perú 0-1 Francia
Selección Peruana

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial a Rusia 2018)

FIFA entregó los números del partido entre Perú y Francia por la fase de grupos de Rusia 2018. El equipo de Ricardo no fue menos que el de Deschamps.

La sala y tribuna de prensa en un Mundial ofrecen todas las comodidades necesarias para que un periodista pueda trabajar. Amplias mesas, Internet, enchufes, adaptadores, lockers, cafetería, baños y sobre todo buena información. Tanto antes, como después de los encuentros, los voluntarios de la FIFA entregan hojas con las formaciones, árbitros, tabla de posiciones, estadísticas, incidencias y otros detalles.

El documento final sobre el duelo entre Perú y Francia fue sorprendente. Más allá de que consideramos que Francia fue un justo ganador, hay que decir que el equipo de Ricardo Gareca estuvo a la altura del rival.

Posesión
Favorable para la ‘Blanquirroja’ con un 56% sobre el 44% de los ‘Blues’. Hay que agregar que el tiempo efectivo de juego fue de 57 minutos, de los cuales 32 fueron para Perú y 25 para Francia. En dirección al arco contrario Perú tuvo el mayor porcentaje de posesión en el medio del campo y el 18% por el lado izquierdo. Francia la tuvo más tiempo por el sector izquierdo con un 23%, seguido del medio del campo con 17%.

Los remates
Francia remató 12 veces al arco de Pedro Gallese, mientras que Perú lo hizo 10 veces al de Hugo Lloris. 4 remates directos de los galos, por 2 del equipo inca, sin contar el tiro libre de Paolo Guerrero en el segundo tiempo. Kylian Mbappe fue el que más remató al arco. El diez ejecutó 3 disparos directos y uno fue gol. Por el lado peruano Guerrero fue el que más disparó a portería con 2. El capitán encontró el arco las dos veces que lo intentó. Edison Flores fue el segundo, pero sus dos remates salieron desviados.

Las faltas
Perú cometió 14 faltas, mientras que Francia 12. Pedro Aquino con 4, Blaise Mautidi con 4 y Benjamin Pavard con 3, fueron los que más infracciones cometieron. Aquino fue el único de los tres en recibir una tarjeta amarilla. Por otro lado, Luis Advíncula con 4, Paolo Guerrero con 3 y Paul Pogba con 3 fueron los que recibieron más faltas.

L'Equipe se rindió ante la hinchada peruana
Selección Peruana

El importante diario francés le rindió homenaje a la afición peruana

>> Paolo Guerrero y un análisis de la eliminación del Mundial

El diario deportivo francés L'Equipe, uno de los más importantes del mundo, le rindió homenaje a la hinchada peruana basándose en lo apreciado durante el partido desarrollado en el Ekaterimburgo Arena por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Rusia 2018.

"Durante todo el partido, el público peruano apoyó a su equipo sin parar, la voz quebrada y el puño en alto, ayudado por unos 'klaxons' estridentes. No era el estadio Central de Ekaterimburgo, era el estadio Nacional de Lima", señala el medio galo.