A mitad de año?hicimos una interesante valoración sobre el cierre de la temporada 2015-2016 para Claudio Pizarro en la Bundesliga.

>>?Ciudad de Bremen hace eterno a Claudio Pizarro

El peruano tiene 37 años, el polaco 27, una mayor experiencia de vida que podría explicar por qué?Claudio Pizarro ha sido más eficaz que Robert Lewandowski en la última temporada de la Bundesliga. El goleador del Bayern Múnich alcanzó 30 goles en 32 partidos disputados, mientras que el salvador del Werder Bremen anotó 14 goles en 28. Un promedio de 0.9 goles por partido para el primero y de 0.5 para el segundo. Entonces, ¿cómo es que impunemente nos atrevemos a afirmar que Claudio Pizarro fue más eficaz que Robert Lewandowski?

La explicación es simple y puede generar polémica. Lewandowski disparó al arco en 151 oportunidades, 105 veces más que Pizarro, quien solo lo hizo 46 veces. En consecuencia, Pizarro anotó, aproximadamente, cada 3.2 remates al arco, mientras que Lewandowski lo hizo cada 5. Una estadística sorprendente que, probablemente, Josep Guardiola percibía cuando en marzo pasado elogió al delantero peruano. "Es uno de los mejores jugadores que he conocido. Y, en el área, Claudio Pizarro es el mejor delantero que he conocido?, dijo el director técnico del Bayern Múnich. "Cuando el balón le llega en el área, atención, nueve de diez veces puede transformarlo en gol", aseguró el ?Pep’.

Comparación Pizarro - Lewandowski

Hace 29 años que el goleador de la Bundesliga no llegaba a marcar 30 goles. Robert Lewandowski lo hizo marcando 15 goles en la primera rueda y 15 en la segunda. El polaco mantuvo un altísimo nivel durante toda la temporada. Un nivel que fue casi equiparado por Claudio Pizarro en la segunda rueda, al anotar 12 goles en 14 partidos, en los que acumuló un total de 1227 minutos de juego y obtuvo un promedio de 0.85 tantos?por encuentro. Números muy cercanos a los de Lewandowski, quien en la rueda de revanchas jugó 16 partidos, en los que acumuló 1328 minutos y obtuvo un promedio de 0.9 goles por partido.

Los números expuestos no pretenden encumbrar a Pizarro por encima de Lewandowski, a quien reconocemos, por varios cuerpos de distancia, como el delantero más letal de la Bundesliga. El polaco a los 27 años atraviesa por el mejor momento de su carrera y, si continúa en la liga alemana, hará suyos algunos récords alcanzados por Pizarro. Los números expuestos pretenden darle el realce que merece al nivel mostrado por el goleador peruano, quien a los 37 años, en el supuesto ocaso de su carrera, sigue vigente en la cúspide del fútbol internacional.