No solo hay que querer, también hay que sentir

No solo hay que querer, también hay que sentir

Mauricio Loret de Mola escribe sobre el sentido de pertenencia que descubre hacia los peruanos el equipo de Gareca, a vistas del amistoso ante Islandia en Nueva Jersey.

>> ¿Cuándo se decidirá la renovación de Gareca?

Moverse, desacomodar, ocupar. Recobramos nuestras raíces en 13 toques de balón que dieron marcha a la mejor conquista que rememoramos en la ‘Era Gareca’, y que nos revela una certeza: el gran mérito del estratega de la Selección Nacional es haber tenido el tino, tras la Copa América Centenario, de haber renunciado a ciertas ‘vacas sagradas’ (Vargas, Zambrano, Pizarro y Farfán – después retornó para mostrar de qué estaba hecho- )y haber juntado sobre la cancha a futbolistas que sienten el juego de un modo muy similar. Muy parecido. Es evidente que disfrutan reunidos y convencidos dentro de una idea colectiva que potencia a cada una de las individualidades, y que por el sector izquierdo del campo, lado por el cual se gestó el segundo tanto antológico contra Croacia, es por donde la naturalidad de las capacidades y el juego explotan la mayor comprensión del conjunto patrio.

Sin duda, la soltura revela confianza en las posibilidades de los interpretes de la Selección. Familiaridad en estado puro. Los peruanos están a puertas de la Copa del Mundo, a la cual brillamos por nuestra ausencia por largos, por no decir eternos, 36 años. Sin embargo, André Carrillo tuvo el descaro de tirar un taco. Pero un lujo necesario, atención, que no lo confunde por su pelo platinado. Aquel toque sutil fue parte de un transición de defensa a ataque que inició desde muy atrás. El balón transcurrió por la zona por donde, repito, Perú mejor ataca: la izquierda. Qué duda cabe. Trauco, Yotún, Tapia, Flores y Cueva, quien filtró una delicia de pase a Farfán, lideran ese sector del campo. Aunque no debe ser un pecado si Carrillo se ve atraído por los elementos mencionados. Lo cierto es que Edison cerró una acción que elevó a todo el equipo a su máxima expresión y que repartió créditos en un abrazo comunal en área ajena.

En el papel, Croacia era superior a Perú. Hablamos de futbolistas que integran los equipos iniciales del Real Madrid o Barcelona como son Modric o Rakitic. Pero el sistema de Gareca los redujo a su mínima versión. Se les minaron los espacios, les disminuyeron el tiempo de decisión y, por si fuera poco, obligaron a que Brozovic, del Inter, sea quien comande al equipo de Dalic en lugar de los jugadores en mención. En definitiva, Perú practicó un espectacular fútbol, pero especialmente no dejó desarrollarse a su rival.

De hecho, por más que algunos equipos conglomeren a los mejores jugadores del mundo, podemos decir que muchos no saben atacar. Croacia es uno de ellos. No entrenan la creatividad. Y esos mecanismos se formulan mediante el ingenio y la comprensión de los entrenamientos. La generación se ensaya, se forman adeptos y luego se producen deleites como el del minuto 49 en el Hard Rock Stadium de Miami, que nos desvivió a todos (¡y en la cual la tocaron todos!). Así pues, Perú armonizó una jugada que nos llegó al corazón, que reforzó nuestro sentido de pertenencia hacia el equipo y que, por encima de cualquier convicción, nos hizo sentir parte de un grupo tan nuestro.

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.