No solo hay que querer, también hay que sentir

No solo hay que querer, también hay que sentir

Mauricio Loret de Mola escribe sobre el sentido de pertenencia que descubre hacia los peruanos el equipo de Gareca, a vistas del amistoso ante Islandia en Nueva Jersey.

>> ¿Cuándo se decidirá la renovación de Gareca?

Moverse, desacomodar, ocupar. Recobramos nuestras raíces en 13 toques de balón que dieron marcha a la mejor conquista que rememoramos en la ‘Era Gareca’, y que nos revela una certeza: el gran mérito del estratega de la Selección Nacional es haber tenido el tino, tras la Copa América Centenario, de haber renunciado a ciertas ‘vacas sagradas’ (Vargas, Zambrano, Pizarro y Farfán – después retornó para mostrar de qué estaba hecho- )y haber juntado sobre la cancha a futbolistas que sienten el juego de un modo muy similar. Muy parecido. Es evidente que disfrutan reunidos y convencidos dentro de una idea colectiva que potencia a cada una de las individualidades, y que por el sector izquierdo del campo, lado por el cual se gestó el segundo tanto antológico contra Croacia, es por donde la naturalidad de las capacidades y el juego explotan la mayor comprensión del conjunto patrio.

Sin duda, la soltura revela confianza en las posibilidades de los interpretes de la Selección. Familiaridad en estado puro. Los peruanos están a puertas de la Copa del Mundo, a la cual brillamos por nuestra ausencia por largos, por no decir eternos, 36 años. Sin embargo, André Carrillo tuvo el descaro de tirar un taco. Pero un lujo necesario, atención, que no lo confunde por su pelo platinado. Aquel toque sutil fue parte de un transición de defensa a ataque que inició desde muy atrás. El balón transcurrió por la zona por donde, repito, Perú mejor ataca: la izquierda. Qué duda cabe. Trauco, Yotún, Tapia, Flores y Cueva, quien filtró una delicia de pase a Farfán, lideran ese sector del campo. Aunque no debe ser un pecado si Carrillo se ve atraído por los elementos mencionados. Lo cierto es que Edison cerró una acción que elevó a todo el equipo a su máxima expresión y que repartió créditos en un abrazo comunal en área ajena.

En el papel, Croacia era superior a Perú. Hablamos de futbolistas que integran los equipos iniciales del Real Madrid o Barcelona como son Modric o Rakitic. Pero el sistema de Gareca los redujo a su mínima versión. Se les minaron los espacios, les disminuyeron el tiempo de decisión y, por si fuera poco, obligaron a que Brozovic, del Inter, sea quien comande al equipo de Dalic en lugar de los jugadores en mención. En definitiva, Perú practicó un espectacular fútbol, pero especialmente no dejó desarrollarse a su rival.

De hecho, por más que algunos equipos conglomeren a los mejores jugadores del mundo, podemos decir que muchos no saben atacar. Croacia es uno de ellos. No entrenan la creatividad. Y esos mecanismos se formulan mediante el ingenio y la comprensión de los entrenamientos. La generación se ensaya, se forman adeptos y luego se producen deleites como el del minuto 49 en el Hard Rock Stadium de Miami, que nos desvivió a todos (¡y en la cual la tocaron todos!). Así pues, Perú armonizó una jugada que nos llegó al corazón, que reforzó nuestro sentido de pertenencia hacia el equipo y que, por encima de cualquier convicción, nos hizo sentir parte de un grupo tan nuestro.

Iván Rakitic revela la mayor felicidad de Lionel Messi
Rusia 2018

Croacia enfrenta a Argentina en la segunda fecha de Rusia 2018. El equipo comandado por Lionel Messi se juega una verdadera final ante el cuadro de su compañero Iván Rakitic. El croata habló en conferencia.

>> ¿Qué dijo Pizzi tras la eliminación de Arabia Saudita del Mundial?

Mañana se jugará uno de los partidos más esperados de la fase de grupos de Rusia 2018. Croacia enfrentará a la Argentina de Jorge Sampaoli buscando un lugar en los octavos de final. Iván Rakitic, compañero de Lionel Messi en el FC Barcelona, habló de lo que será el partido de mañana y puso fin a las especulaciones de que el mejor jugador del mundo juega triste con su Selección. 

"La verdad es que nunca lo veo a él más feliz que cuando tiene que jugar con el seleccionado argentino", dijo Rakitic. Agrego: "Para mí, Messi es el mejor futbolista de la historia. Soy muy amigo de él y siempre le deseo lo mejor, salvo mañana".

El partido será a la 1 de la tarde hora peruana. Si Croacia consigue un triunfo, estará prácticamente en la siguiente ronda, mientras que Argentina quedará al borde de la eliminación. 

Alianza Lima contrató lateral derecho del fútbol mexicano
Descentralizado

Uno de los puntos más flojos de Alianza Lima en la temporada eran sus laterales. Esta vez, el equipo de Gustavo Zevallos ya contrató a uno. 

>> Universitario de Deportes tiene nuevo técnico

Las críticas en el cuadro blanquiazul hicieron efecto. La hinchada de Alianza Lima no estaba contenta con los laterales que se tenían. En las últimas horas, Gustavo Zevallos, gerente íntimo, confirmó la contratación de Roberto Villamarín. Lateral derecho peruano proveniente de Atlas de México. El defensa fue uno de los más regulares del torneo pasado defendiendo la camiseta de UTC y su desempeño le valió para fichar por el cuadro mexicano.

Vale precisar que Villamarín recién podrá jugar desde el 1° de agosto cuando reabra el libro de pases del Descentralizado, al no haber jugado en el Apertura. Sin duda, Alianza Lima empieza a reforzarse para buscar el bicampeonato. Cabe recalcar que el ex UTC llega a calidad de préstamo.