Nota Kaka

Nota Kaka

8.30 am y la alarma empieza a sonar. El ‘jet-lag’ me sigue jugando una mala pasada, pero no importa. Era un día importante, iba a conocer y entrevistar a uno de mis ídolos del fútbol. Y no a cualquier ídolo, a un campeón mundial y al último Balón de Oro antes de la dinastía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Muy apresurado y con el tiempo en mi contra, me duché, cambié y desayuné. Me reuní con mis colegas periodistas y fuimos por una gran aventura en la impresionante y única ciudad de Moscú. La opción más rápida para movilizarnos era el metro. Debíamos tomar la línea roja para después ir por la línea azul. Suena fácil, pero no lo fue.

Un idioma desconocido para nosotros y como se sabe, son pocos los rusos que hablan en inglés, casi ni uno en español. El subte fue una verdadera odisea hasta que logramos llegar a nuestro punto de destino. Sin embargo, debíamos tomar un taxi y con señas para explicarle al chofer a donde queríamos llegar, arribamos a la sede principal de Adidas en Moscú, Rusia.

Con las preguntas listas, esperábamos nuestro turno para la entrevista. Charlábamos y nos reíamos hasta que levanté la cabeza y lo vi entrando al cuarto. Era nada más y nada menos que el gran Kaka. Como si lo conociera toda la vida, levanté la mano y lo saludé de lejos, con una sonrisa me respondió el saludo y fue entonces que supe que sería un momento inolvidable.

Era nuestro turno, instalamos los trípodes, cámaras, micrófonos y empezamos con las preguntas:

Jugar junto a Yoshimar Yotún, la evolución del fútbol peruano y la posibilidad de llegar al Mundial luego de 36 años:

“Creo que Perú está haciendo las cosas muy bien y ahora tienen dos partidos muy importantes (repechaje ante Nueva Zelanda)”.

“Hablo Mucho con Yoshi, es un grandísimo jugador y me encanta. No hemos jugado juntos mucho tiempo, pero el tiempo que jugamos juntos yo vi su calidad, la manera que él toca el balón y nos entendíamos muy bien porque es un jugador muy inteligente”.

“Hablamos mucho de la Selección Peruana y él (Yotún) me decía que en Perú hay mucha ilusión de llegar al Mundial y ahora se están preparando muy bien para los partidos ante Nueva Zelanda y ya veremos que pasará”.

Tras concluir con las preguntas, nos apresuraban para retirarnos del cuarto. No obstante, mientras que recogía todas mis cosas, tenía a Kaka frente a mí y no quise desaprovechar el momento de hablar algo más con él. Mientras que hablábamos, me intentaron interrumpir para indicarme que me debía ir.

Hasta que el propio campeón del mundo se interpuso. “Un rato, estamos hablando”. Cuatro palabras que nunca me imaginé escuchar en ese momento. Terminamos nuestra charla, nos dimos la mano y un abrazo. Me deseó suerte (por ser peruano) y a la propia Selección para conseguir la tan deseada clasificación a Rusia 2018.

Una entrevista a un Balón de Oro que en lo personal vale oro. Minutos en un cuarto con Kaka que siempre quedarán marcados en memoria y que me confirmaron que al igual del increíble futbolista que es, es aún mejor persona.

¿Cuándo inician las ligas de élite en Europa?
Fútbol Europeo

El Mundial terminó y la atención de gran parte de los fanáticos del fútbol se posará sobre los campeonatos más importantes del fútbol europeo

>> Cristiano Ronaldo responde a críticas por llegar a la Juventus

España
LaLiga arranca el próximo sábado 18 de agosto. A partir de esta temporada se incorporará el uso del VAR. Los clubes que lograron el ascenso son Rayo Vallecano, S.D. Huesca y Real Valladolid.

Inglaterra
La Premier League inicia el próximo viernes 10 de agosto. Manchester United y Leicester City jugarán el duelo inagural. Los clubes que se integran son Wolverhampton, Cardiff City y Fulham.

Italia
La Serie A comienza el 19 de agosto con la gran novedad de Cristiano Ronaldo en el actual campeón, Juventus de Turín. Los clubes ascendidos son Empoli, Parma y Frosione Calcio.

Francia
La Ligue 1 tendrá como día inicial el 11 de agosto con el duelo entre Marsella y Toulouse. El Stade de Reims y el Nimes son los nuevos equipos.

Alemania
La Bundesliga romperá fuegos el 24 de agosto con el duelo entre Bayern Munich y Hoffenheim. Los nuevos inquilinos son Fotruna Dusseldorf y el Nuremberg.

Los grandes y lo que nos dejó la fecha 7
Descentralizado

Un análisis de la actuación de Alianza Lima, Universitario y Cristal en la reanudación del Apertura

Alianza Lima. Con mejores respuestas colectivas e individuales en términos del juego en ofensiva. El receso le sirvió a Bengoechea para ver un equipo mejor trabajado desde la vinculación con la pelota con algunos cambios. Quizás el más significativo, la presencia de Ramírez como eje del ataque, en la posición de centrodelantero. ‘Cachito’ juega bien de espaldas al arco contrario. Generó con sus retrocesos y las diagonales de Quevedo y Hohberg confusión en la defensa de Comerciantes. Hohberg determinante. Presente en cuatro jugadas de los cinco goles.

Universitario. La última referencia de Nicolás Córdova como entrenador fue dirigiendo a Palestino, cuando vino a jugar un amistoso ante Alianza en el 2017 y ganó 2-0 con un fútbol vertiginoso, ofensivo, de mucho protagonismo desde el dominio de la pelota. Ese estilo no lo pudimos ver en esta U, principalmente porque ese tipo de juego es difícil proponerlo y sostenerlo en la altura de Huancayo. La geografía puede ser un problema para Córdova en ese aspecto. El corto plantel de la U le juega una mala pasada. No tiene nueve. No tiene goleador. Desde el banco las alternativas son pocas desde la experiencia. Tendrán los cremas que mejorar mucho en defensa si quieren salir de ese incómodo lugar.

Sporting Cristal. No tuvo su mejor partido ante Melgar y aun así salió victorioso. Los primeros 25 del equipo arequipeño fueron buenos. Le faltó el gol. Cristal se vio cercado. La agresividad en la marca y la contundencia de Herrera sigue siendo determinantes. Cristal se mostró como un equipo que tenía la seguridad de ganar el partido, independientemente de que en el inicio se haya visto superado. Creemos que a su propuesta le sigue faltando un mejor alimentador, un enganche, que podría ser Lobatón. Salas mantiene a tres jugadores en el medio con dinámica antes que con pase.