Paolo Guerrero: El dolor de un país

Paolo Guerrero: El dolor de un país

Por Christian Fernández Barrón

>> Así reaccionaron los jugadores de la Selección con sanción a Guerrero

Llegó una de las noticias menos deseadas en la historia del fútbol peruano. Quien más se merecía jugar una Copa del Mundo, quien había vivido momentos de sufrimiento con la camiseta nacional, quien había sido el complemento perfecto de Ricardo Gareca como líder del proyecto para la clasificación al Mundial, no podrá jugar en Rusia 2018.

El TAS le aumentó la sanción a Paolo Guerrero de seis a 14 meses y le robó la inocencia y su sueño más grande. El que tenía desde niño y daba sus primeros golpes al balón en Chorrillos, y que se convirtió en objetivo cuando llegó a ser un futbolista profesional.

Nuestro '9', el goleador histórico de la Selección Peruana, el delantero en que todos los peruanos creíamos para vencer a cualquier rival, no vestirá la blanquirroja en un Mundial que verá volver a la Selección Peruana después de 36 años.

El dolor es mayor cuando se conoce en la inocencia de Paolo. Es más, el mismo TAS señala que Paolo no intentó mejorar su desempeño. El Tribunal Arbitral Deportivo subraya que se trató de alguna falla o negligencia.

¿Voltear la página? Será difícil. Se trata de uno de los momentos más complicados, sobre todo, para los hinchas que apoyamos de nacimiento a la selección, sin importar los resultados. Los que bordean los 30 años y fuimos al estadio con Uribe, Autuori, Chemo, Markarián y Bengoechea como entrenadores.

Paolo, ellos creen que todo acaba aquí. Pero, no. Quieres el fútbol y a la Selección como cada uno de nosotros, y sabemos que volverás. Y si te asoma alguna idea negativa, apóyate en tu familia de sangre y en tu familia de sentimiento: esa hinchada que gritó tus goles en el Nacional o en el exterior.

Copa La Liga: Playa del Sol se proclama campeón
Fútbol Peruano

Cada torneo que inicia tiene su final y la Copa La Liga 2019 tuvo una a la altura de lo que pide un campeonato tan importante.

Playa del Sol fue el campeón del certamen, tras imponerse ante el Atlético F.C. por un resultado de 4-2. Finalmente, en el partido por el tercer puesto, Inmaculada 2004 tranquilamente se llevó la victoria ganando por 5-1 al Real Club.

En el primer encuentro del domingo pasado, Inmaculada madrugó con un gol de Marco Tovar a un Real Club, que, si bien imponía respeto en el mediocampo, jugar con 10 desde el pitazo inicial siempre le jugó en contra. El delantero de los ex colegiados terminó como la figura del partido, tras anotar dos goles más y participar en los otros dos del conjunto celeste, donde marcaron Stefano Gallo y Eduardo Ballesteros. Renzo Zanelli anotaría el único tanto del descuento para Real Club.

Por último, si bien la final fue pareja los primeros 10´del encuentro, Playa del Sol puso primera y de esa manera Franz Hudwalcker colocaría el 1-0 para el conjunto playero. Los vestidos de amarillo impusieron su juego y controlaron el partido, así Hudwalcker y Alberto Santillana marcaron el segundo y tercer gol respectivamente. Sin embargo, Atlético trato de recomponerse asegurando el 3-1 hecho por Juan Rodríguez y buscando cualquier espacio para tratar de igualar el partido.

Las oportunidades se aprovechan y la desesperación del conjunto verdoso, lo aprovecho muy bien Playa del Sol. Jorge Elías sentenciaba el partido anotando el 4-1. Atlético nuevamente descontó con el gol de Patrick Fry, pero el partido ya estaba en su último tramo. Pitazo final y a celebrar, Playa del Sol se proclamó como nuevo campeón de la Copa La Liga.

¿Boca o River Plate?, Paolo Guerrero responde
Peruanos en el exterior

En Fox Sports Radio Argentina le preguntaron a Paolo sobre qué club argentino elegiría para jugar. Le mencionaron Boca, pero el peruano fue claro y no dejó espacio para las discusiones sobre sus preferencias.

"Yo soy hincha acérrimo de Alianza Lima y es el único equipo por el que voy a hinchar, más allá de haber pasado por clubes importantes. En Argentina he sido simpatizante de Boca Juniors y River Plate, pero uno nunca sabe. El fútbol es de momentos y uno tiene que tomar decisiones, aunque un jugador siempre anhela pasar por elencos grandes. Mentiría si digo que no me gustaría jugar en Boca o River". respondió el capitán de la Selección Peruana.