Paolo Guerrero: El dolor de un país

Paolo Guerrero: El dolor de un país

Por Christian Fernández Barrón

>> Así reaccionaron los jugadores de la Selección con sanción a Guerrero

Llegó una de las noticias menos deseadas en la historia del fútbol peruano. Quien más se merecía jugar una Copa del Mundo, quien había vivido momentos de sufrimiento con la camiseta nacional, quien había sido el complemento perfecto de Ricardo Gareca como líder del proyecto para la clasificación al Mundial, no podrá jugar en Rusia 2018.

El TAS le aumentó la sanción a Paolo Guerrero de seis a 14 meses y le robó la inocencia y su sueño más grande. El que tenía desde niño y daba sus primeros golpes al balón en Chorrillos, y que se convirtió en objetivo cuando llegó a ser un futbolista profesional.

Nuestro '9', el goleador histórico de la Selección Peruana, el delantero en que todos los peruanos creíamos para vencer a cualquier rival, no vestirá la blanquirroja en un Mundial que verá volver a la Selección Peruana después de 36 años.

El dolor es mayor cuando se conoce en la inocencia de Paolo. Es más, el mismo TAS señala que Paolo no intentó mejorar su desempeño. El Tribunal Arbitral Deportivo subraya que se trató de alguna falla o negligencia.

¿Voltear la página? Será difícil. Se trata de uno de los momentos más complicados, sobre todo, para los hinchas que apoyamos de nacimiento a la selección, sin importar los resultados. Los que bordean los 30 años y fuimos al estadio con Uribe, Autuori, Chemo, Markarián y Bengoechea como entrenadores.

Paolo, ellos creen que todo acaba aquí. Pero, no. Quieres el fútbol y a la Selección como cada uno de nosotros, y sabemos que volverás. Y si te asoma alguna idea negativa, apóyate en tu familia de sangre y en tu familia de sentimiento: esa hinchada que gritó tus goles en el Nacional o en el exterior.

Lo bueno y lo malo de Perú ante Chile
Selección Peruana

Escribe Horacio Zimmermann

1. Equilibrio. Bien en defensa y en ataque. Corregimos los errores en salida con balón dominado y, cuando los tuvimos, la reacción del equipo fue inmediata para contener el avance de Chile. En ataque, recuperamos eficacia. Sobre todo, en la segunda etapa -en la primera Ruidíaz erró dos situaciones muy claras-. Una de las diferencias del partido estuvo en los duelos individuales ganados en ataque. Mientras Carrillo, Flores y los nuestros ganaban los duelos uno contra uno, los chilenos no podían pasar a Advincula, Tapia o nuestros centrales.

>> Prensa chilena habla de “humillación y baile”

2. Aquino, Carrillo y Yotún. Mención aparte para estos tres jugadores. Aquino por la capacidad que tiene para pisar el área contraria. Pero sobre todo por cómo definió. Carrillo porque es el distinto de Perú. Menotti decía que el fútbol es engaño. No hay otro mejor jugador que Carrillo que represente lo que expuso el DT argentino. Y Yotún porque es quien más la pide y más pases entrega. La capacidad que tiene para pedirla cualquiera fuese el contexto es admirable. Si hay un jugador en que el equipo confía en darle la pelota sin excusas, ese es Yotún.

3. Aspectos a mejorar. Muchas faltas innecesarias cerca de nuestra área. La intención de anticipar a los chilenos, como parte de la intensidad que proponemos, nos llevaron a darle opciones de gol a un Chile que no había mostrado suficiente capacidad para crearlas por sí mismo. De espaldas al arco, no hay necesidad de cometer faltas. En lo individual, Cueva debe mejorar su porcentaje de pases acertados. Él sabe que no jugó del todo bien con la pelota.

Prensa chilena habla de “humillación y baile”
Selección Peruana

Los principales medios de comunicación de Chile no tomaron bien la derrota ante Perú en Miami

>> ¿Qué dijo Pedro Aquino sobre su doblete a Chile?

La Tercera
“Perú humilla a la Roja de Rueda”, titula el diario La Tercera. “La Selección cayó por 3-0 frente a los del Rímac, en el peor partido de la era del técnico colombiano en la Selección. Otra vez el equipo se va sin gol y sin ideas”, agregan.

El Gráfico Chile
“Un pésimo Chile se olvidó de su paternidad histórica y recibió un baile de Perú en Miami”, fue el titular que eligió El Gráfico Chile. “La escuadra de Reinaldo Rueda hizo un pésimo partido en Estados Unidos, que aprovechó el elenco incaico para cortar una racha de cinco años de derrotas ante la Roja”, indican.

CNN Chile
“Selección Chilena cayó categóricamente ante Perú en el clásico del Pacífico”, dice CNN Chile. “En el partido amistoso disputado en Estados Unidos, el combinado nacional tuvo su más baja actuación en la era Rueda”, informa.

El Mercurio
“Chile juega el peor partido de la era Rueda y cae goleado por Perú en amistoso en Miami”, sintetiza El Mercurio. “La 'Roja' tuvo un pobre partido en Estados Unidos, con casi nada para rescatar de un equipo que naufragó en la cancha”, resaltan.