Paolo Guerrero: El dolor de un país

Paolo Guerrero: El dolor de un país

Por Christian Fernández Barrón

>> Así reaccionaron los jugadores de la Selección con sanción a Guerrero

Llegó una de las noticias menos deseadas en la historia del fútbol peruano. Quien más se merecía jugar una Copa del Mundo, quien había vivido momentos de sufrimiento con la camiseta nacional, quien había sido el complemento perfecto de Ricardo Gareca como líder del proyecto para la clasificación al Mundial, no podrá jugar en Rusia 2018.

El TAS le aumentó la sanción a Paolo Guerrero de seis a 14 meses y le robó la inocencia y su sueño más grande. El que tenía desde niño y daba sus primeros golpes al balón en Chorrillos, y que se convirtió en objetivo cuando llegó a ser un futbolista profesional.

Nuestro '9', el goleador histórico de la Selección Peruana, el delantero en que todos los peruanos creíamos para vencer a cualquier rival, no vestirá la blanquirroja en un Mundial que verá volver a la Selección Peruana después de 36 años.

El dolor es mayor cuando se conoce en la inocencia de Paolo. Es más, el mismo TAS señala que Paolo no intentó mejorar su desempeño. El Tribunal Arbitral Deportivo subraya que se trató de alguna falla o negligencia.

¿Voltear la página? Será difícil. Se trata de uno de los momentos más complicados, sobre todo, para los hinchas que apoyamos de nacimiento a la selección, sin importar los resultados. Los que bordean los 30 años y fuimos al estadio con Uribe, Autuori, Chemo, Markarián y Bengoechea como entrenadores.

Paolo, ellos creen que todo acaba aquí. Pero, no. Quieres el fútbol y a la Selección como cada uno de nosotros, y sabemos que volverás. Y si te asoma alguna idea negativa, apóyate en tu familia de sangre y en tu familia de sentimiento: esa hinchada que gritó tus goles en el Nacional o en el exterior.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.