Perú, al repechaje sin acuerdos ni manchas

Perú, al repechaje sin acuerdos ni manchas

Por Omar Quispe Navarro

El final del empate entre Perú y Colombia viene siendo muy cuestionado por parte de la prensa internacional, esa que sabe que el escándalo vende y no se detiene a pensar que se manchan honras y campañas.

Las imágenes son claras, no hay discusión, Radamel Falcao, el capitán de la Selección Colombia, se acerca a Renato Tapia, Christian Ramos y Miguel Araujo para hablar tapándose la boca con la mano. Sin embargo, no prueban un acuerdo entre Perú y Colombia para empatar el partido en los últimos minutos.

El empate clasificaba a ambas selecciones a distintas instancias de Rusia 2018, siendo lo más lógico cuidar el resultado a falta de 3 minutos. Perú decidió por sí mismo no arriesgar ante un rival sumamente peligroso; con 36 años fuera de la Copa del Mundo, prefirió asegurar el repechaje, no necesitaba las palabras de Falcao o Pékerman para tomar esa decisión.

“Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento (busqué) hacer saber eso, nada más”, comentó Falcao sobre lo sucedido en el gramado del estadio Nacional de Lima.

>> 4 reflexiones para no sabotear una Eliminatoria

En Chile se preguntan si pueden apelar ante la FIFA. “El reglamento dice que no se puede conspirar para obtener un resultado. Los incaicos y cafeteros confirmaron que hablaron de no hacerse daño”, indica El Gráfico Chile, haciendo referencia a las declaraciones de Renato Tapia.

"Hablé con Radamel (Falcao) y me dijo que ya estábamos los dos adentro, pero esto es fútbol siempre queremos salir a ganar y estamos felices por eso", indicó el mediocampista peruano, corroborando las declaraciones de Falcao, sobre el ‘objetivo informativo’ de su charla con los peruanos.

"Nosotros estábamos enfocados en el juego, ya los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron, sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar", agregó Tapia, dejando claro que, conociendo los resultados en Sao Paulo, Quito y Asunción, y ante la actitud de Colombia, Perú decidió por lo más inteligente, sin necesidad de acuerdos que nunca necesitó en 18 fechas.

Programación día 7 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial seguirá en su segunda fecha y equipos como España, Portugal y Uruguay buscarán acercarse a la clasificación a octavos de final.

>> Tango League: adidas premio a mejor jugador con la final del Mundial

Tras jugarse todos los partidos de primera fecha del Mundial de Rusia, se puede concluir que existieron muchas sorpresas. Mañana se sellará el grupo A y los equipos clasificados, mientras que España y Portugal buscarán confirmar su buen juego con una victoria. Serán partidos donde hay, sobre el papel, amplios favoritos. 

Arabia Saudita, Irán y Marruecos serán los rivales de los llamados candidatos. Mañana se podrán definir a los primeros equipos que jugarán octavos de final. 

Programación día 7 

7:00 am Portugal vs Marruecos

10:00 am Uruguay vs Arabia Saudita 

1:00 pm Irán vs España 

Rusia ganó y es el primer virtual clasificado a octavos
Rusia 2018

Egipto y Rusia abrieron la segunda fecha de grupos del Mundial con un triunfo para los europeos por 3-1. Con este resultado, Egipto depende de un milagro para no estar eliminado. 

>> Aquino reemplazará a Tapia

Mohamed Salah debutó en el Mundial con Egipto y poco pudo hacer para evitar la derrota de su país. Los dirigidos por Héctor Cúper tuvieron un primer tiempo sin la efectividad necesaria y les jugó una mala pasada para el segundo. Así fue como Rusia empezó golpeando muy rápido. Al minuto 47' Fathi de carambola la metió en su propio arco. Luego apareció una de las figuras del Mundial hasta ahora. Hablamos de Denis Cheryshev (59') para definir con mucha tranquilidad y sumar su tercer gol en el Mundial.  Dzyuba, (62') con un golazo liquidó el partido.

Luego Egipto adelantó las líneas y buscó el empate porque se estaba quedando virtualmente afuera de la Copa. Solo pudo descontar tras un penal de Salah (70'). Con este resultado, es muy difícil que Rusia no se meta en los octavos de final. Arabia Saudita tendría que ganarle a Uruguay. Caso similar a la eliminación de Egipto. Tendría que darse el mismo resultado para que no queden eliminados.