Perú, al repechaje sin acuerdos ni manchas

Perú, al repechaje sin acuerdos ni manchas

Por Omar Quispe Navarro

El final del empate entre Perú y Colombia viene siendo muy cuestionado por parte de la prensa internacional, esa que sabe que el escándalo vende y no se detiene a pensar que se manchan honras y campañas.

Las imágenes son claras, no hay discusión, Radamel Falcao, el capitán de la Selección Colombia, se acerca a Renato Tapia, Christian Ramos y Miguel Araujo para hablar tapándose la boca con la mano. Sin embargo, no prueban un acuerdo entre Perú y Colombia para empatar el partido en los últimos minutos.

El empate clasificaba a ambas selecciones a distintas instancias de Rusia 2018, siendo lo más lógico cuidar el resultado a falta de 3 minutos. Perú decidió por sí mismo no arriesgar ante un rival sumamente peligroso; con 36 años fuera de la Copa del Mundo, prefirió asegurar el repechaje, no necesitaba las palabras de Falcao o Pékerman para tomar esa decisión.

“Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento (busqué) hacer saber eso, nada más”, comentó Falcao sobre lo sucedido en el gramado del estadio Nacional de Lima.

>> 4 reflexiones para no sabotear una Eliminatoria

En Chile se preguntan si pueden apelar ante la FIFA. “El reglamento dice que no se puede conspirar para obtener un resultado. Los incaicos y cafeteros confirmaron que hablaron de no hacerse daño”, indica El Gráfico Chile, haciendo referencia a las declaraciones de Renato Tapia.

"Hablé con Radamel (Falcao) y me dijo que ya estábamos los dos adentro, pero esto es fútbol siempre queremos salir a ganar y estamos felices por eso", indicó el mediocampista peruano, corroborando las declaraciones de Falcao, sobre el ‘objetivo informativo’ de su charla con los peruanos.

"Nosotros estábamos enfocados en el juego, ya los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron, sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar", agregó Tapia, dejando claro que, conociendo los resultados en Sao Paulo, Quito y Asunción, y ante la actitud de Colombia, Perú decidió por lo más inteligente, sin necesidad de acuerdos que nunca necesitó en 18 fechas.

No extrañó a Cristiano: Real Madrid debutó con triunfo en La Liga
Liga Española

Un gol de Dani Carvajal y otro de Gareth Bale dieron el triunfo a Real Madrid (2-0) frente a Getafe por la primera jornada de la Liga española. El equipo de Lopetegui sumó, de esta forma, sus primeros tres puntos que le sirven para levantarse de la última derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Simeone. 

>> Sin Guerrero; con Calcaterra: una mirada diferente a la convocatoria de Gareca

Sin Paolo; con Calcaterra: una convocatoria diferente
Selección Peruana

Seis ausencias hubo en la última convocatoria (para enfrentar a Holanda y Alemania) de Ricardo Gareca respecto a la lista de 23 jugadores que disputaron el Mundial en Rusia: Carlos Cáceda, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Renato Tapia, Paolo Hurtado y Paolo Guerrero.

 >> Alianza Lima se queda sin Leao Butrón hasta el final del Apertura

A la ausencia de estos jugadores, por diferentes motivos, entre pocos minutos y cambios de equipo, se sumaron algunos nombres. El de Horacio Calcaterra, argentino nacionalizado peruano de Sporting Cristal, fue el más llamativo. Se ha criticado mucho su llamado por ser "nacionalizado", mas no por su fútbol. Esto último como una postura discriminatoria absurda que nos delata como país.

Un buen ejemplo sobre este caso es el que marcó el periodista Paul Pérez, de RPP, en su cuenta de Twitter: "Se juzga la convocatoria de Horacio Calcaterra por ser un jugador nacionalizado que ya tiene viviendo ocho años en el Perú, pero se pide a gritos a Cristian Benavente que no lo hizo nunca. Discusión desde lo deportivo se tolera, lo demás es falso nacionalismo", escribió.

En esa misma línea, el también peridiodista deportivo y ex Gerente de Comunicaciones de Universitario, Juan Carlos Ortecho, opinó: "Calcaterra, los venezolanos. Despreciar o subestimar a los que no nacieron aquí no nos hace más peruanos, solo nos hace más mezquinos y más subdesarrollados".

Horacio Zimmermann, hombre de la casa de D'ENGANCHE, por su parte, entregó una mirada a la convocatoria de Gareca, con muchas novedades: "Gareca es un entrenador que no tiene miedo a equivocarse. No le correr al error, lo enfrenta. Por eso aparecen nuevos nombres en la lista. Lo más fácil hubiera sido asegurarse con los mismos de siempre ante Holanda y Alemania".

Otro análisis a partir de la convocatoria tiene que ver con darle oportunidad a jugadores que fueron parte de su exitoso camino hacia el Mundial, pero que no tuvieron suficientes minutos en el equipo. Por ejemplo, es momento de ver a Raúl Ruidíaz como reemplazante natural de Paolo Guerrero. ¿Dará la talla suficiente ante rivales de máximo nivel competitivo?