Perú, el colectivo y el 'flow' en La Bombonera

Perú, el colectivo y el 'flow' en La Bombonera

Por Daniel Cáceres

Falta 1 día y algunas horas para el partido. Mucha incertidumbre, mucha ansiedad… no puedo trabajar…

Los periodistas argentinos no paran de hablar y, sobre todo, criticar. Es verdad, tienen dudas. Y no solo ellos, parece que Sampaoli también. No ha definido aún el once ni la formación. Parece que será un 3-5-2 pero también puede ser un 4-4-2.

Perú en cambio con Gareca nunca varió la formación y parece que tenemos todo más claro pero ¡NO! (… estoy ansioso…), porque el típico 4-2-3-1 puede ser un 4-3-2-1 y nunca hemos jugado así con el ‘Tigre’, pero no suena mal, ¿no?

Sea como sea, la formación no variará mucho y si bien nos falta Cueva o Carrillo, los que los remplazarán pueden jugar en posiciones similares.

Veamos cómo se podría parar Perú:
Si Perú mantiene la táctica de siempre, el 4-2-3-1, solo Farfán podría ocupar la posición de ‘10’, salvo que ese lugar lo ocupe Flores y que el resistido Alexis Gómez vaya por la banda izquierda. En cambio, si utiliza el 4-3-2-1, formación que estaría probando en las últimas prácticas, Farfán o Polo jugaría donde habitualmente lo han hecho a lo largo de su trayectoria. Todos en su puesto. Incluso Tapia funcionaría de volante mixto por su vocación ofensiva y porque tiene una mayor jerarquía que el ascendente Sergio Peña. La sensación es que en cualquiera de las 2 formaciones no se está forzando a los jugadores a un puesto y función que no conoce.

>> ¿Qué error puntual no se debe dar en La Bombonera?

Y Argentina:
Argentina en cambio sí fuerza a algunos jugadores a ubicarse en posiciones que no conocen del todo, sobre todo si juegan con un 3-5-2. En este los perjudicados son Salvio y Di María, que más que laterales son extremos. La diferencia radica en el recorrido que hace el lateral versus el extremo, pues al primero se le pide un mayor ida y vuelta. Y en el 4-4-2, el gran perjudicado sería Acuña, un habitual volante que va bien al ataque pero no tiene experiencia haciendo retrocesos o coberturas.

Las oportunidades de Perú

  • La debilidad por las bandas de Argentina: Sea cual sea la formación, Argentina tendrá debilidades. En el 3-5-2 debemos aprovechar las espaldas de Salvio y Di María. Precisamente, nuestras bandas son una de nuestras mejores armas (con Flores, Farfán o Carrillo cuando es titular). Y si juegan 4-4-2, es Farfán quien debe aprovechar los huecos que deje Acuña, pues Flores la tendrá más difícil con un Mercado que se posiciona bien.
  • El funcionamiento colectivo: No tenemos mejores jugadores, pero sí jugadores que van a ubicarse en puestos que conocen. Con nadie forzado, es más posible que se favorezca el funcionamiento en equipo. Más aún porque ya hemos utilizado estas formaciones.

Más flow
Tras aguantar la típica avalancha de los primeros minutos de Argentina (o cualquier equipo local necesitado), debemos imponer nuestro juego. Para ello será clave el funcionamiento colectivo, todos sintiéndose cómodos en sus posiciones y favoreciendo objetivos comunes en defensa o ataque.

Es precisamente el funcionamiento colectivo el que permitirá un mayor ‘flow’ y un “rendimiento cumbre o superlativo”. Según, Csikszentmihalyi, el flow es un estado psicológico óptimo, en el que un deportista se abstrae completamente hasta el punto de favorecer un control sobre tu entorno y, por ende, un rendimiento superlativo “en el que te sale todo”. Y mañana, nos tiene que salir todo.

¡Vamos Perú carajo!

Francia detiene ilusión de Perú en el Mundial
Selección Peruana

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial a Rusia 2018)
@oquispen

La Selección Peruana perdió 1-0 ante Francia y quedó sin opciones de jugar los octavos de final de Rusia 2018. Kylian Mbappe anotó a los 34’.

Perú no jugó el mejor de los partidos ante una Francia con mucha jerarquía. La Selección Peruana no se salió del libreto aprendido con Ricardo Gareca, salió a buscar los tres puntos, lamentablemente, ese mismo libreto, ese que dice que hay que salir con la pelota a ras del suelo, nos jugó en contra. Kylian Mbappe definió con arco desguarnecido, luego de un balón perdido por Paolo Guerrero en salida, un error que se repitió consecutivamente en menos de dos minutos y que derivó en el gol del diez galo.

Francia no se equivocó nunca y cedió el protagonismo a una Selección Peruana que con más ganas que precisión inquietó con remates de larga distancia el arco de Hugo Lloris. La más clara, el remate al palo de Pedro Aquino, el mejor de la cancha en Perú, seguido por Pedro Gallese, quien evitó que la ventaja francesa sea mayor en el primer tiempo. Lamentablemente no alcanzó para seguir con vida en la Copa del Mundo. Queda el partido ante Australia, el torneo terminará en Sochi, pero la ilusión peruana continuará, por el momento, solo fue detenida.