Peruano, ¿cuándo te la vas a creer?

Peruano, ¿cuándo te la vas a creer?

A pesar de que nuestra selección de fútbol nos ha demostrado en los últimos años un alto nivel de competencia siguen surgiendo frases como: “Francia nos puede golear, ¿no?”, “Imagínate, nos van a meter 10”. ¿Por qué seguimos pensando así? ¿Por qué Francia aparece tan gigante y nosotros tan pequeños? Por qué si durante las eliminatorias enfrentamos a equipos muy sólidos como Brasil o Argentina, habituales favoritos para llevarse la copa.

Nuestra selección, no nuestra liga, es competitiva. ¿Qué más debe hacer para demostrarlo? Además de clasificar al mundial, en el 2015 quedamos 3eros en la Copa América y en el 2016, con un equipo con muchas caras nuevas, nos ubicamos 5tos tras derrotar a Brasil en la fase de grupos.

Constantemente enfrentamos a selecciones muy competitivas como Uruguay -que quedó 4ta en el mundial 2010 y que en el 2014 le ganó a Inglaterra e Italia-, como Colombia -que en el 2014 llegó a 4tos de final y hace unos días le ganó en su misma casa a ese “cuco que nos va a meter un baile”- o el mismísimo Chile, que hace 4 años le ganó a España por goleada y se coronó 2 veces campeón de América tras tumbar a la Argentina de Messi. ¿Por qué suena tan disparatado ganarle a Francia entonces?

>> Sin Yotún, el once para enfrentar a Islandia en New Jersey

Hace tiempo, y el mundial de hace 4 años lo demuestra, que el fútbol a nivel de selecciones nacional es muy competitivo. Recuerden cuánto lo sufrió Alemania para ganarle a la Alegría de Feghouli, Slimani, Mahrez, Taider o Brahimi en octavos de final.

¿Qué podría explicar esa desesperanza?

Las selecciones europeas son desconocidas para nosotros. Las enfrentamos poco o nada. Pero sabemos de Europa lo que vemos por TV: Champions League, Uefa, Real Madrid, Barza, Bayern Munich, todos símbolos de grandeza que finalmente representan lo más cercano a nuestras expectativas ideales del fútbol. Allá, sin duda, está lo mejor del fútbol. Quizás sucede, entonces, que llenamos los vacíos que desconocemos con mitos y exageraciones para autoexplicarnos tal grandeza.

O quizás es nuestro pesimismo defensivo, una estrategia psicológica que según Julie Norem consiste en autogenerarse bajas expectativas ante un suceso importante para así proteger el autoestima de las emociones negativas que pueden generar los fracasos, para que el golpe sea menos duro.

O, simplemente, puede ser nuestra baja autoestima o muy poca confianza en nosotros mismos, esa que se empequeñece al enfrentar a un “grande” como Francia,

La lección que nos deja el equipo de Gareca

No queda claro qué podría explicar dicha desesperanza interminable. Lo que sí queda claro, es que nuestros seleccionados no se empequeñecen ante la adversidad a pesar de las dudas de su gente y un claro ejemplo es el reciente triunfo vs. Croacia. Ellos ya se la creen. Y, ¿nosotros cuándo?

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.