Peruano, ¿cuándo te la vas a creer?

Peruano, ¿cuándo te la vas a creer?

A pesar de que nuestra selección de fútbol nos ha demostrado en los últimos años un alto nivel de competencia siguen surgiendo frases como: “Francia nos puede golear, ¿no?”, “Imagínate, nos van a meter 10”. ¿Por qué seguimos pensando así? ¿Por qué Francia aparece tan gigante y nosotros tan pequeños? Por qué si durante las eliminatorias enfrentamos a equipos muy sólidos como Brasil o Argentina, habituales favoritos para llevarse la copa.

Nuestra selección, no nuestra liga, es competitiva. ¿Qué más debe hacer para demostrarlo? Además de clasificar al mundial, en el 2015 quedamos 3eros en la Copa América y en el 2016, con un equipo con muchas caras nuevas, nos ubicamos 5tos tras derrotar a Brasil en la fase de grupos.

Constantemente enfrentamos a selecciones muy competitivas como Uruguay -que quedó 4ta en el mundial 2010 y que en el 2014 le ganó a Inglaterra e Italia-, como Colombia -que en el 2014 llegó a 4tos de final y hace unos días le ganó en su misma casa a ese “cuco que nos va a meter un baile”- o el mismísimo Chile, que hace 4 años le ganó a España por goleada y se coronó 2 veces campeón de América tras tumbar a la Argentina de Messi. ¿Por qué suena tan disparatado ganarle a Francia entonces?

>> Sin Yotún, el once para enfrentar a Islandia en New Jersey

Hace tiempo, y el mundial de hace 4 años lo demuestra, que el fútbol a nivel de selecciones nacional es muy competitivo. Recuerden cuánto lo sufrió Alemania para ganarle a la Alegría de Feghouli, Slimani, Mahrez, Taider o Brahimi en octavos de final.

¿Qué podría explicar esa desesperanza?

Las selecciones europeas son desconocidas para nosotros. Las enfrentamos poco o nada. Pero sabemos de Europa lo que vemos por TV: Champions League, Uefa, Real Madrid, Barza, Bayern Munich, todos símbolos de grandeza que finalmente representan lo más cercano a nuestras expectativas ideales del fútbol. Allá, sin duda, está lo mejor del fútbol. Quizás sucede, entonces, que llenamos los vacíos que desconocemos con mitos y exageraciones para autoexplicarnos tal grandeza.

O quizás es nuestro pesimismo defensivo, una estrategia psicológica que según Julie Norem consiste en autogenerarse bajas expectativas ante un suceso importante para así proteger el autoestima de las emociones negativas que pueden generar los fracasos, para que el golpe sea menos duro.

O, simplemente, puede ser nuestra baja autoestima o muy poca confianza en nosotros mismos, esa que se empequeñece al enfrentar a un “grande” como Francia,

La lección que nos deja el equipo de Gareca

No queda claro qué podría explicar dicha desesperanza interminable. Lo que sí queda claro, es que nuestros seleccionados no se empequeñecen ante la adversidad a pesar de las dudas de su gente y un claro ejemplo es el reciente triunfo vs. Croacia. Ellos ya se la creen. Y, ¿nosotros cuándo?

Iván Rakitic revela la mayor felicidad de Lionel Messi
Rusia 2018

Croacia enfrenta a Argentina en la segunda fecha de Rusia 2018. El equipo comandado por Lionel Messi se juega una verdadera final ante el cuadro de su compañero Iván Rakitic. El croata habló en conferencia.

>> ¿Qué dijo Pizzi tras la eliminación de Arabia Saudita del Mundial?

Mañana se jugará uno de los partidos más esperados de la fase de grupos de Rusia 2018. Croacia enfrentará a la Argentina de Jorge Sampaoli buscando un lugar en los octavos de final. Iván Rakitic, compañero de Lionel Messi en el FC Barcelona, habló de lo que será el partido de mañana y puso fin a las especulaciones de que el mejor jugador del mundo juega triste con su Selección. 

"La verdad es que nunca lo veo a él más feliz que cuando tiene que jugar con el seleccionado argentino", dijo Rakitic. Agrego: "Para mí, Messi es el mejor futbolista de la historia. Soy muy amigo de él y siempre le deseo lo mejor, salvo mañana".

El partido será a la 1 de la tarde hora peruana. Si Croacia consigue un triunfo, estará prácticamente en la siguiente ronda, mientras que Argentina quedará al borde de la eliminación. 

Alianza Lima contrató lateral derecho del fútbol mexicano
Descentralizado

Uno de los puntos más flojos de Alianza Lima en la temporada eran sus laterales. Esta vez, el equipo de Gustavo Zevallos ya contrató a uno. 

>> Universitario de Deportes tiene nuevo técnico

Las críticas en el cuadro blanquiazul hicieron efecto. La hinchada de Alianza Lima no estaba contenta con los laterales que se tenían. En las últimas horas, Gustavo Zevallos, gerente íntimo, confirmó la contratación de Roberto Villamarín. Lateral derecho peruano proveniente de Atlas de México. El defensa fue uno de los más regulares del torneo pasado defendiendo la camiseta de UTC y su desempeño le valió para fichar por el cuadro mexicano.

Vale precisar que Villamarín recién podrá jugar desde el 1° de agosto cuando reabra el libro de pases del Descentralizado, al no haber jugado en el Apertura. Sin duda, Alianza Lima empieza a reforzarse para buscar el bicampeonato. Cabe recalcar que el ex UTC llega a calidad de préstamo.