A partir de su experiencia en México, Omar Quispe Navarro nos explica el valor de la enorme campaña realizada por Raúl Ruidíaz en Monarcas Morelia.

► DT de Morelia revela intimidad con su héroe: “lloramos juntos”

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de viajar a México para entrevistar a Raúl Ruidíaz. Antes de iniciar las coordinaciones con Monarcas Morelia, era una obligación conocer todos los detalles del equipo michoacano. Durante nuestra investigación descubrimos una ‘empolvada’ sección en la web oficial titulada Jugadores Históricos, lo que vendría a ser el ‘Salón de la Fama’ del club. Nos llamó la atención que solo 12 futbolistas formen parte de este importante espacio y en ese momento nació una de las preguntas que haríamos ¿Qué tiene que hacer Ruidíaz para ser parte de los Jugadores Históricos?

“Los jugadores históricos son jugadores que son guardados en el cariño de la afición, que le han dado algo a Morelia, algún campeonato, algún ascenso, pero que se quedan guardados por algo, por el cariño de la afición y por lo que han hecho futbolísticamente hablando”, nos respondieron distintas personalidades vinculadas a la Monarquía. Los requisitos señalados quedaron grabados en nuestra memoria, y emergieron con el agónico y decisivo gol de ‘La Pulga’ a Monterrey, en la fecha final de la etapa regular del Torneo Clausura.

Un gol al que rápidamente el periodismo deportivo de México y Perú le otorgó un triple valor; ya que sirvió para salvar el descenso, clasificar a La Liguilla y coronar al peruano como Bicampeón de Goleo. Nosotros no estamos de acuerdo, consideramos que su valor se debe multiplicar por cuatro, ya que ese gol también le abrió las puertas a Ruidíaz al ‘Salón de la Fama’.

36 años ininterrumpidos en primera división fueron rescatados por el goleador peruano, una franquicia con un valor de 30 millones de dólares que hubiera pasando a valer 10 millones de pesos en la Liga de Ascenso. Datos a tener también en cuenta a la hora de valorar los 20 goles de Raúl Ruidíaz en la temporada. No obstante, son los valores intangibles los que lo han convertido en el gran ídolo de los michoacanos y por los que su entrada al Salón de la Fama está garantizada. “Sí seguro, pronto lo verán ahí”, nos adelantaron en una breve comunicación con el club michoacano el domingo por la mañana, aún con la resaca de las merecidas celebraciones que se desataron la histórica noche del sábado.

Flamengo y la importancia de Paolo Guerrero
Peruanos en el exterior

DT de Flamengo destacó la labor de Paolo Guerrero pese a no anotar

>> Yoshimar Yotún y una genial asistencia en la MLS

Flamengo se recuperó de la derrota ante Sao Paulo al vencer 2-0 a Botafogo y con ello mantiene el liderato en el Brasileirao. La victoria del Mengao en el Maracaná llegó gracias a los goles de Matheus Savio y Lucas Paqueta.

Paolo Guerrero fue titular y salió reemplazado a los 70'. En su lugar ingresó Lincoln. El delantero peruano no pudo anotar y las críticas por su sequía goleadora se hace escuchar más fuerte en tierras brasileñas.

Sin embargo, el entrenador Maurício Barbieri defendió al 'Depredador' e incluso dejó en claro que el atacante de 33 años es importante dentro del sistema de juego del Flamengo a pesar de no marcar goles.

"Guerrero nos ayuda mucho. A veces miran solo los goles, pero él cumple una función táctica importante, de arrestar a los defensores, preparar las jugadas. Él hizo un buen juego, nos ayudó. Lo cambié porque siente la secuencia de partidos, no venía jugando y cayó un poco en producción", indicó el DT.

Yoshimar Yotún y una genial asistencia en la MLS
Peruanos en el exterior

Yoshimar Yotún fue vital para la llegada del segundo gol del Orlando City ante Columbus Crew

>> Flamengo con Paolo Guerrero gana y se aleja en la punta

Yoshimar Yotún deslumbra en la Major League Soccer. Si bien el Orlando City cayó 3-2 en su visita al Columbus Crew, en partido correspondiente a la fecha 22 del certamen, el mediocampista peruano brilló con una asistencia.

Sobre los 57 minutos, el ex Sporting Cristal recibió el balón en la mitad de la cancha, burló la marca de un adversario y le sirvió el esférico a Sacha Kljestan, quien hablitó a Stefano Pinho oara la llegada del 2-1.

 

 

Sin embargo, el Orlando City no pudo mantener la superioridad en el mercador y finalmente cayó 3-2 en el Mapfre Stadium.