A partir de su experiencia en México, Omar Quispe Navarro nos explica el valor de la enorme campaña realizada por Raúl Ruidíaz en Monarcas Morelia.

► DT de Morelia revela intimidad con su héroe: “lloramos juntos”

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de viajar a México para entrevistar a Raúl Ruidíaz. Antes de iniciar las coordinaciones con Monarcas Morelia, era una obligación conocer todos los detalles del equipo michoacano. Durante nuestra investigación descubrimos una ‘empolvada’ sección en la web oficial titulada Jugadores Históricos, lo que vendría a ser el ‘Salón de la Fama’ del club. Nos llamó la atención que solo 12 futbolistas formen parte de este importante espacio y en ese momento nació una de las preguntas que haríamos ¿Qué tiene que hacer Ruidíaz para ser parte de los Jugadores Históricos?

“Los jugadores históricos son jugadores que son guardados en el cariño de la afición, que le han dado algo a Morelia, algún campeonato, algún ascenso, pero que se quedan guardados por algo, por el cariño de la afición y por lo que han hecho futbolísticamente hablando”, nos respondieron distintas personalidades vinculadas a la Monarquía. Los requisitos señalados quedaron grabados en nuestra memoria, y emergieron con el agónico y decisivo gol de ‘La Pulga’ a Monterrey, en la fecha final de la etapa regular del Torneo Clausura.

Un gol al que rápidamente el periodismo deportivo de México y Perú le otorgó un triple valor; ya que sirvió para salvar el descenso, clasificar a La Liguilla y coronar al peruano como Bicampeón de Goleo. Nosotros no estamos de acuerdo, consideramos que su valor se debe multiplicar por cuatro, ya que ese gol también le abrió las puertas a Ruidíaz al ‘Salón de la Fama’.

36 años ininterrumpidos en primera división fueron rescatados por el goleador peruano, una franquicia con un valor de 30 millones de dólares que hubiera pasando a valer 10 millones de pesos en la Liga de Ascenso. Datos a tener también en cuenta a la hora de valorar los 20 goles de Raúl Ruidíaz en la temporada. No obstante, son los valores intangibles los que lo han convertido en el gran ídolo de los michoacanos y por los que su entrada al Salón de la Fama está garantizada. “Sí seguro, pronto lo verán ahí”, nos adelantaron en una breve comunicación con el club michoacano el domingo por la mañana, aún con la resaca de las merecidas celebraciones que se desataron la histórica noche del sábado.

Copa La Liga: dos viejos conocidos a la final
Fútbol Peruano

Este fin de semana se acaba Copa La Liga cuando se enfrenten Atlético FC y Playa del Sol por la tan ansiada copa que todos aspiran levantar. Sin embargo, los partidos por semifinales de este torneo sí que fueron ajetreados y mostraron un gran nivel, dejando fuera a rivales como Real Club e Inmaculada 2004.

En el primer partido de semifinales, Atlético FC siempre la tuvo cuesta arriba frente al equipo de los ex colegiados. Inmaculada 2004 se adelantó con un gran gol de Rodrigo Urrunaga tras un preciso centro de Marco Tovar, que buscaba ser figura. Pero para sus intereses, el conjunto vestido de verde nunca se rindió y así, tras tanta insistencia en el área contraria, consiguieron el empate gracias a Juan Rodríguez, que mandaba al descanso con el empate parcial.

En el segundo tiempo, Atlético FC salió diferente, el entrenador ajusto detalles y se veía otra cara en el equipo liderado por Nicolás Fisher. Sin embargo, no siempre todo va bien. En una jugada en el área de los verdes, tras varios rebotes, Rodrigo Urrunaga clavó el segundo tanto para Inmaculada 2004. Atlético no perdió las ganas de llegar a la final y tras el penal bien pateado Giorgio Sangiorgi, consiguieron el empate transitorio nuevamente. Pero las figuras aparecen cuando más se los necesita. Faltando 5´ para que finalice el partido, apareció Ramón Venegas para meter un golazo desde afuera del área, sentenciar el encuentro y meter al Atlético FC a la final.

Por otro lado, Playa del Sol también la tuvo complicada. Real Club se adelantó en los primeros 10´ del partido, tras un gol de Alonso Galdós que levantó la polémica para el conjunto playero por un supuesto offside. El encuentro prosiguió, estando muy disputado, muchas divididas y oportunidades en ambas áreas. Por parte de Playa del Sol, Franz Hudwalcker, no estuvo muy fino, pero un equipo está compuesto por once jugadores y así, tras un buen centro, Walter Pasache ponía de cabeza el empate final ante un Ennio Gamarra que intentó sacarla de su arco, pero no alcanzó.

Ya en la tanda de penales cualquier cosa podía pasar y la suerte jugó para el conjunto playero. Dos penales fallados por parte de Real Club y uno por parte de Playa del Sol, metía al equipo amarillo a la final de la Copa Liga.