Recuerden, los números no ruedan

Recuerden, los números no ruedan

Por: Mauricio Loret de Mola

>> ¿Qué ganamos con los regresos?

Mauricio Loret de Mola exige al público peruano una gran verdad.

Ronco y congestionado, producto de un combo tan emocional como la satisfacción de cargar a casa en nuestros bolsos un punto de oro decorado por el frío que bañó la caldera de La Bombonera, Coki Gonzales, amigo con quien comparto esta fascinante profesión, frenó el cuchillo que abordaba su sabrosa picanha en el restaurante 'El Gaucho', en pleno centro de Buenos Aires, para convencido y enfadado reprochar sobre una constante preocupación entre la mayoría de hinchas peruanos.

"Mauricio, no jodas, tenemos con qué ganar el martes. No es justo que estemos haciendo números, cuando este equipo se ha ganado el derecho, y el crédito, de que confiemos en que ante Colombia dependamos de nosotros mismos", me alarmó, con la pasión que corresponde un diálogo fuera de un estudio, el mencionado Coki.

Y sí, puede ser mesurado espantar el exceso de triunfalismo a vistas de un instante tan desafiante como el actual. Lo entiendo. Pero tampoco enterremos nuestro sentido de pertenencia. O, por decirlo de otro modo, la auténtica idea que nos distancia por noventa minutos de la gloria. Aquella misma que dicta que registramos 10 puntos de los últimos 12 en disputa; y que se solidifica en la autoridad de Rodríguez desde el fondo, en la solvencia de Yotún para originar progresiones asociadas, en la amplitud que nos auspician Flores y Carrillo, en el engaño que tan bien práctica Cueva al servicio del equipo y en la determinación de Guerrero para advertir al contrario de una jerarquía tan peligrosa como eficaz.

Ahora no nos hagamos dramas por Colombia. Hay un gran respeto, claro, aunque nuestros mayores rivales debemos ser nosotros mismos. Nadie pone en tela de juicio que Falcao, James o Cuadrado conservan una etiqueta más costosa que cada uno de los intérpretes que componen la nómina de Ricardo Gareca, quien de seguro ya cuenta con las soluciones para intentar neutralizar los problemas que la armada de su compatriota Pékerman puedan generar.

Pero ojo, como conjunto o colectivo, ahora mismo, no son mejores que nosotros. No, señores. Colombia no es un calco del cuadrazo que impresionó al mundo en Brasil 2014. Se modificaron algunos nombres y también algunas funciones. A su vez, a la par de dicho concepto sobre el equipo colombiano, es pertinente apoyarme en una palabra con la que el propio Pekerman alguna vez sintetizó al fútbol: "este juego se trata de contagio. Es como una sarta de cohetes, basta que se encienda uno para que se prenda el resto".

Quienes han practicado fútbol, entienden absolutamente el fondo del testimonio de José Néstor. Y a Perú lo arropa ese contagio. O vibra positiva, que casi siempre va respaldada por un atractivo resultado. Algo opuesto sucede con Colombia, porque perdieron en Barranquilla la posibilidad directa de acceder al Mundial.

Sin duda, nuestro once de gala alineará en el querido Estadio Nacional con la gran sensación que todo está bajo orden. Antes que Ricci silbe el pitazo inicial, empezaremos un duelo de vida o muerte, puesto que solo nos vale cantar una victoria para cruzar el charco y estar en Rusia, con la tranquilidad que llegamos con los santos de nuestro lado. No los espantó el boliviano Justiniano y más bien los aumentó el palo que devolvió el disparo de Messi en cancha de Boca.

Están pasando cosas, remarca la gente vía redes sociales. Hablan de una comunión de sucesos que aguardemos estén aliados a que los futbolistas respondan a lo que reclama la táctica. Gareca pondrá sobre la mesa de los jugadores cada uno de los detalles de su oponentes del martes. Sin embargo, si los peruanos no mantienen la línea y no son capaces de, como de costumbre, dar tres pases seguidos pasando la media cancha, no hay estrategia que valga. La táctica depende de la pelota y la pelota de los jugadores. En más de veinte años viendo futbol, jamás vi que los plumones de la pizarra ganen un encuentro, a diferencia de la pelota, la herramienta por excelencia que distingue este inigualable juego.

En definitiva, este mensaje obliga a rechazar el escepticismo. Miremos hacia adentro, no había afuera. Y, como comenta Coki, confiemos en nuestros jugadores. Por lo menos, se han ganado ese derecho, porque los números, aquellos que cifran las elevadas fichas de colombianos con James Rodríguez o Falcao, no ruedan. Mas sí la pelota. Esa misma que en casa esperemos se mueva acorde a la idea que pregonan armoniosamente Cueva, Yotún y compañía.

Tango League: adidas premió a mejor jugador con la final del Mundial
Fútbol Peruano

El Pericultorio Pérez Aranibar fue el lugar de desarrollo de la cuarta edición de la Tango League. 

>> Selección Peruana ya concentra en Ekaterimburgo

Gonzalo Santa Maria se coronó como el mejor jugador del torneo de fútbol Tango League Lima, luego de su destacada actuación en la cancha y con ello obtuvo su pasaje a Rusia para presenciar la final de la Copa del Mundo donde compartirá con los mejores exponentes de Latinoamérica, además de ser auspiciado un año por la marca adidas, organizadora del evento.

Gonzalo, perteneciente al equipo Totoritas, demostró tener un talento innato para jugar al fútbol, incluso podría llegar a convertirse en la próxima figura del balompié peruano y, quien sabe, ser quien lleve de la mano a Perú al Mundial de Qatar el 2022. Agradeció a la firma alemana por el premio otorgado y dijo que será una emoción indescriptible estar en la final de Rusia 2018. "Será una experiencia única e inolvidable para toda la vida", comentó Gonzalo.

Por su parte, el equipo de Villa FC se consagró bicampeón del certamen y clasificó automáticamente al siguiente Tango League Lima. Asimismo, los jugadores de los 12 equipos clasificados a la finalísima que se realizó en el Puericultorio Pérez Aranibar de Magdalena, recibieron indumentaria adidas. El torneo contó con la presencia especial del famoso youtuber Mox, los actores Pablo Heredia, José Pelaez, el periodista deportivo Gino Bonatti, entre otros invitados.

El campeonato Tango League se realizó en las ciudades más importantes del mundo como Londres, México, Nueva York, Frankfurt, Paris, Seúl, Milán, Madrid, Viena y Moscú, donde miles de jóvenes aficionados al balón demostraron de qué estaban hechos.

 

Neymar asusta en Brasil
Rusia 2018

Brasil se prepara para enfrentar a Costa Rica el viernes en San Petersburgo

>> ¿Qué dijo Pekerman tras caída de Colombia ante Japón?

En el entrenamiento del martes de Brasil, Neymar, la figura del equipo, asustó a todos. El atacante abandonó la práctica acompañado del fisioterapeuta de la selección sudamericana, Rodrigo Mazziotti.

Una molestia en el tobillo de la pierna derecha obligó al jugador del París Saint-Germain a dejar los trabajos que la 'Canarinha' cumplía en Sochi con miras al encuentro contra Costa Rica, a jugarse el próximo viernes en San Petersburgo.

Lo ocurrido impactó a la prensa, pero todo volvió a la calma cuando la selección brasileña se pronunció indicando que la salida del entrenamiento del futbolista fue para preservarlo.

Los dolores de Neymar están localizados en el tobillo derecho y fueron causados por golpes que recibió durante el debut de Brasil en el Mundial el domingo pasado en Rostov frente a Suiza (1-1).