Reserva, a Buenos Aires

Reserva, a Buenos Aires

Por Omar Quispe Navarro

Acabó el partido y casi 20 minutos después un amigo compraba su pasaje para Buenos Aires. Tenía que ser ya, antes de que el precio suba como una inevitable reacción a la gran victoria de Perú en Quito. En más de un grupo de WhatsApp la gente empezó a tantear la idea de viajar a Argentina, más de uno aseguró que estará en el Monumental de Núñez alentando a la Selección, pero también más de uno empezó a hablar de reservar pasajes a Rusia. Y no está mal proyectarse y planificar, ni ser optimistas, está mal ser triunfalistas.

>> ¿Qué resultados necesita Perú para clasificar al Mundial?

El pasado nos enseñó, con mucha dureza, que ser triunfalistas acabó con las aspiraciones peruanas. Desde la Eliminatoria a Corea/Japón 2002, casi siempre, pasamos del "vamos al Mundial" en la segunda fecha, al "ya estamos eliminados" en la quinta. Afortunadamente, y creo que en una de las principales enseñanzas que deja el estilo de Ricardo Gareca, el hincha, la prensa y el equipo, empezaron a enfocarse en el partido inmediato, conscientes de que desde un perfil bajo podemos competir con cualquier rival.

Hoy más que nunca hay que mantener la calma, como se ha mantenido a lo largo de la Eliminatoria. Hay que pensar en Argentina en Buenos Aires y luego en Colombia, a la que no derrotamos en Lima desde 1981. El sueño de regresar a la Copa del Mundo puede volverse realidad y la calma para no adelantarse a los hechos será clave. Nos toca tener reserva para encarar las dos últimas fechas y no una reserva de pasajes a Rusia 2018.

Perú enfrentará a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América
Selección Peruana

Con la victoria charrúa sobre Chile y el empate entre Ecuador y Japón, terminó la fase de grupos del torneo que se viene disputando en Brasil. Conoce como quedaron los emparejamientos de cuartos de final.

Se disputó la sexta fecha de la Copa La Liga
Fútbol Peruano

La fecha seis de la Copa La Liga arrancó con el partido entre los equipos de Playa del Sol y la 2004. Fue un partido muy friccionado donde Playa del Sol tuvo el control de la mitad de la cancha gracias al soberbio nivel mostrado por Franco Ascenzo. Otro de los puntos destacados fue el lateral izquierdo Sebastián Morales que fue determinante en labores defensivas y ofensivas, incluso fue partícipe del único gol del partido, anotado por Pepo Rey, que les dio los 3 puntos a los amarillos.

El segundo partido de la fecha fue un apabullante 5 a 0 que le propinó Germania al cuadro de YRMA. Un resultado sin dudas sorpresivo, pero entendible debido a que el de YRMA se presentó con tan solo siete jugadores dando así una gran ventaja a su rival. Los cinco tantos llegaron en la primera mitad por parte de Carlos Changanaqui, Ricardo Aguinaga y Víctor Carbonel, estos dos últimos anotando por duplicado. Sin embargo, el partido terminó antes de lo previsto ya que la expulsión de Mongrut dejó con seis jugadores a YRMA decretando así el final del encuentro.

El cruce más esperado por todos nos regaló un resultado favorable al Real Club que venció por dos tantos a 1 al invicto Atlético FC. Álvaro Bermúdez puso adelante en el marcador a su equipo al inicio del partido, sin embargo, en el amanecer del segundo tiempo la fricción del encuentro generó la expulsión del mismo. Tiempo después Giovanni Valdivieso anotaría el empate y sobre el final aparecería Luciano Arévalo para vestirse de héroe y darle la victoria a su equipo haciéndolos soñar con las semifinales.

Tractor y GPZ fueron los encargados de cerrar la jornada y no nos decepcionaron. Gianluca Di Laura adelantó a Tractor, pero la necesidad de sumar generó que Alessandro Olcese mostrara su mejor nivel y elaborara el gol del empate anotado por Gustavo Tori al inicio de la segunda mitad. Pasaron los minutos y, para sorpresa de todos, el portero de Tractor, Shadi Hamideh, anotó por la vía penal dándole la ventaja temporal a Tractor. Sobre el final del partido Daniel ‘Piwi’ Castillo anotó el empate para GPZ y le dio un punto que lo invita a soñar con las semifinales.