Si no sufrimos no vale

Si no sufrimos no vale

Por Christian Fernández
@christianfb

>> Paolo Guerrero fue recibido por la Selección Peruana

Tomo una frase de Daniel Peredo para resumir lo que ha sido el proceso que ha acompañado al Perú a Rusia 2018. "Si no sufrimos no vale". Pero había que atravesar tantos subes y bajas para cumplir el sueño de estar en un Mundial o es acaso una prueba. Una extremadamente compleja para hacernos más fuerte y cerrar la película con algo grande en tierras rusas.

Desde el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el caso de Nelson Cabrera, la Blanquirroja ha pasado por momentos de suspenso y tensión dramática dignos de una película de Hitchcock, sino recuerden el palo de Godín en el Nacional o la acción de Justiniano en el Monumental.

También vivimos un triunfo histórico en Quito, vimos volverse gigante a un Gallese frente a Messi y compañía en La Bombonera, el "la tocó, la tocó" por la mano de Ospina para darnos el quinto lugar en las Eliminatorias y la opción de jugar el repechaje, aunque con los ojos y oídos en el Defensores del Chaco para conocer el resultado de la visita de Venezuela.

Y cuando ya estabamos alistando maletas para iniciar el repechaje en Nueva Zelanda llegó un golpe doloroso. Exactamente el 3 de noviembre la FIFA reveló un resultado analítico adverso de Paolo Guerrero, situación que lo dejaba sin jugar por un año y, por lo tanto, afuera de los partidos de los 'Kiwis'. Situación cumbre en el camino que terminó finalmente en la Copa del Mundo.

Perú pudo superar la adversidad de no contar con su capitán y se clasificó al Mundial. El equipo ganó en Lima, pero con el recuerdo de Paolo, que siguió con su lucha por conseguir su absulución pensando en su carrera, especialmente en el Mundial.

La FIFA le rebajó a seis meses una sanción que había sido impuesta por un año en primera instancia. Pero el objetivo era ser declarado inocente y por ello recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ente que le dio un duro golpe que le dolió a todo el Perú al subirle a 14 meses el castigo.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, Paolo viajó a Suiza para reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien lo alentó a seguir luchando, buscando un recurso favorable ante el Tribunal Federal de Suizo, una instancia que está por encima del TAS.

Tras casi una semana de espera, a pura tensión, llegó la noticia deseada: Paolo va. Y vuelve el capitán, el que marcó el camino, el líder del equipo junto a Ricardo Gareca.

Ahora sí, a jugar el Mundial. Tenemos todo lo necesario para competir partiendo de la fuerza de equipo. Se completó el plantel en Austria con la llegada de Paolo. Y algo nos tiene preparado la vida. Esto no acaba aquí. La obra tiene un final digno de los vaivanes que se vivieron durante el recorrido hasta Rusia.

Lo bueno y lo malo de Perú ante Chile
Selección Peruana

Escribe Horacio Zimmermann

1. Equilibrio. Bien en defensa y en ataque. Corregimos los errores en salida con balón dominado y, cuando los tuvimos, la reacción del equipo fue inmediata para contener el avance de Chile. En ataque, recuperamos eficacia. Sobre todo, en la segunda etapa -en la primera Ruidíaz erró dos situaciones muy claras-. Una de las diferencias del partido estuvo en los duelos individuales ganados en ataque. Mientras Carrillo, Flores y los nuestros ganaban los duelos uno contra uno, los chilenos no podían pasar a Advincula, Tapia o nuestros centrales.

>> Prensa chilena habla de “humillación y baile”

2. Aquino, Carrillo y Yotún. Mención aparte para estos tres jugadores. Aquino por la capacidad que tiene para pisar el área contraria. Pero sobre todo por cómo definió. Carrillo porque es el distinto de Perú. Menotti decía que el fútbol es engaño. No hay otro mejor jugador que Carrillo que represente lo que expuso el DT argentino. Y Yotún porque es quien más la pide y más pases entrega. La capacidad que tiene para pedirla cualquiera fuese el contexto es admirable. Si hay un jugador en que el equipo confía en darle la pelota sin excusas, ese es Yotún.

3. Aspectos a mejorar. Muchas faltas innecesarias cerca de nuestra área. La intención de anticipar a los chilenos, como parte de la intensidad que proponemos, nos llevaron a darle opciones de gol a un Chile que no había mostrado suficiente capacidad para crearlas por sí mismo. De espaldas al arco, no hay necesidad de cometer faltas. En lo individual, Cueva debe mejorar su porcentaje de pases acertados. Él sabe que no jugó del todo bien con la pelota.

Prensa chilena habla de “humillación y baile”
Selección Peruana

Los principales medios de comunicación de Chile no tomaron bien la derrota ante Perú en Miami

>> ¿Qué dijo Pedro Aquino sobre su doblete a Chile?

La Tercera
“Perú humilla a la Roja de Rueda”, titula el diario La Tercera. “La Selección cayó por 3-0 frente a los del Rímac, en el peor partido de la era del técnico colombiano en la Selección. Otra vez el equipo se va sin gol y sin ideas”, agregan.

El Gráfico Chile
“Un pésimo Chile se olvidó de su paternidad histórica y recibió un baile de Perú en Miami”, fue el titular que eligió El Gráfico Chile. “La escuadra de Reinaldo Rueda hizo un pésimo partido en Estados Unidos, que aprovechó el elenco incaico para cortar una racha de cinco años de derrotas ante la Roja”, indican.

CNN Chile
“Selección Chilena cayó categóricamente ante Perú en el clásico del Pacífico”, dice CNN Chile. “En el partido amistoso disputado en Estados Unidos, el combinado nacional tuvo su más baja actuación en la era Rueda”, informa.

El Mercurio
“Chile juega el peor partido de la era Rueda y cae goleado por Perú en amistoso en Miami”, sintetiza El Mercurio. “La 'Roja' tuvo un pobre partido en Estados Unidos, con casi nada para rescatar de un equipo que naufragó en la cancha”, resaltan.