Si no sufrimos no vale

Si no sufrimos no vale

Por Christian Fernández
@christianfb

>> Paolo Guerrero fue recibido por la Selección Peruana

Tomo una frase de Daniel Peredo para resumir lo que ha sido el proceso que ha acompañado al Perú a Rusia 2018. "Si no sufrimos no vale". Pero había que atravesar tantos subes y bajas para cumplir el sueño de estar en un Mundial o es acaso una prueba. Una extremadamente compleja para hacernos más fuerte y cerrar la película con algo grande en tierras rusas.

Desde el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el caso de Nelson Cabrera, la Blanquirroja ha pasado por momentos de suspenso y tensión dramática dignos de una película de Hitchcock, sino recuerden el palo de Godín en el Nacional o la acción de Justiniano en el Monumental.

También vivimos un triunfo histórico en Quito, vimos volverse gigante a un Gallese frente a Messi y compañía en La Bombonera, el "la tocó, la tocó" por la mano de Ospina para darnos el quinto lugar en las Eliminatorias y la opción de jugar el repechaje, aunque con los ojos y oídos en el Defensores del Chaco para conocer el resultado de la visita de Venezuela.

Y cuando ya estabamos alistando maletas para iniciar el repechaje en Nueva Zelanda llegó un golpe doloroso. Exactamente el 3 de noviembre la FIFA reveló un resultado analítico adverso de Paolo Guerrero, situación que lo dejaba sin jugar por un año y, por lo tanto, afuera de los partidos de los 'Kiwis'. Situación cumbre en el camino que terminó finalmente en la Copa del Mundo.

Perú pudo superar la adversidad de no contar con su capitán y se clasificó al Mundial. El equipo ganó en Lima, pero con el recuerdo de Paolo, que siguió con su lucha por conseguir su absulución pensando en su carrera, especialmente en el Mundial.

La FIFA le rebajó a seis meses una sanción que había sido impuesta por un año en primera instancia. Pero el objetivo era ser declarado inocente y por ello recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ente que le dio un duro golpe que le dolió a todo el Perú al subirle a 14 meses el castigo.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, Paolo viajó a Suiza para reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien lo alentó a seguir luchando, buscando un recurso favorable ante el Tribunal Federal de Suizo, una instancia que está por encima del TAS.

Tras casi una semana de espera, a pura tensión, llegó la noticia deseada: Paolo va. Y vuelve el capitán, el que marcó el camino, el líder del equipo junto a Ricardo Gareca.

Ahora sí, a jugar el Mundial. Tenemos todo lo necesario para competir partiendo de la fuerza de equipo. Se completó el plantel en Austria con la llegada de Paolo. Y algo nos tiene preparado la vida. Esto no acaba aquí. La obra tiene un final digno de los vaivanes que se vivieron durante el recorrido hasta Rusia.

Programación día 7 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial seguirá en su segunda fecha y equipos como España, Portugal y Uruguay buscarán acercarse a la clasificación a octavos de final.

>> Tango League: adidas premio a mejor jugador con la final del Mundial

Tras jugarse todos los partidos de primera fecha del Mundial de Rusia, se puede concluir que existieron muchas sorpresas. Mañana se sellará el grupo A y los equipos clasificados, mientras que España y Portugal buscarán confirmar su buen juego con una victoria. Serán partidos donde hay, sobre el papel, amplios favoritos. 

Arabia Saudita, Irán y Marruecos serán los rivales de los llamados candidatos. Mañana se podrán definir a los primeros equipos que jugarán octavos de final. 

Programación día 7 

7:00 am Portugal vs Marruecos

10:00 am Uruguay vs Arabia Saudita 

1:00 pm Irán vs España 

Rusia ganó y es el primer virtual clasificado a octavos
Rusia 2018

Egipto y Rusia abrieron la segunda fecha de grupos del Mundial con un triunfo para los europeos por 3-1. Con este resultado, Egipto depende de un milagro para no estar eliminado. 

>> Aquino reemplazará a Tapia

Mohamed Salah debutó en el Mundial con Egipto y poco pudo hacer para evitar la derrota de su país. Los dirigidos por Héctor Cúper tuvieron un primer tiempo sin la efectividad necesaria y les jugó una mala pasada para el segundo. Así fue como Rusia empezó golpeando muy rápido. Al minuto 47' Fathi de carambola la metió en su propio arco. Luego apareció una de las figuras del Mundial hasta ahora. Hablamos de Denis Cheryshev (59') para definir con mucha tranquilidad y sumar su tercer gol en el Mundial.  Dzyuba, (62') con un golazo liquidó el partido.

Luego Egipto adelantó las líneas y buscó el empate porque se estaba quedando virtualmente afuera de la Copa. Solo pudo descontar tras un penal de Salah (70'). Con este resultado, es muy difícil que Rusia no se meta en los octavos de final. Arabia Saudita tendría que ganarle a Uruguay. Caso similar a la eliminación de Egipto. Tendría que darse el mismo resultado para que no queden eliminados.