Mauricio Loret de Mola identifica un grave limitación en Universitario de Deportes: la falta de mediocampistas que propicien juego. Frente a DIM en la Noche Crema, el fútbol de la 'U' pasó poco, y nada, por la mitad de la cancha. En Santa Cruz sumarán a Figuera. El único antecedente reciente que tenemos del nuevo equipo de los cremas es el disputado ante el elenco colombiano.

El fútbol, qué duda cabe, se cocina mejor en el medio. Pero para prepararlo, dependes de acertados elementos que puedan entender la tarea y que usen su inteligencia en cada espacio del campo para proporcionar asociaciones. Un equipo debe anteponer hombres que sientan el juego similar a otros que sean reinados por la desesperación de deshacerse rápido de la pelota por pura prisa. Paciencia antes que apuro, por decirlo más simple. Ahora, los cremas conservan más ejemplos de lo segundo que de lo primero. En el conjunto crema, por lo visto en el duelo ante el DIM, nadie levanta la cabeza cuando pasa la media cancha para buscar tenencia. De hecho, simuló ser una prioridad para la ‘U’ toparse con el golero contrario lo antes posible, ya sea por balones aéreos o pelotazos largos a la espalda de los zagueros,  sin interesar el cómo. Es más, en todo el compromiso casi el equipo de Troglio no creó ocasiones de riesgo.

Sin duda, Pedro Troglio va a tener jaquecas para hallar en su nómina futbolistas de integración. Armonizadores de juego como los denominan otros. Si distinguimos a los intérpretes que se colocaron metros arriba de la línea de cuatro posterior ante Independiente de Medellín en la Noche Crema, comprenderemos que ninguno fue parte de una acción hilada para crear daño en lado rival. Ni Junior Nuñez ni Enmanuel Páucar ni Ángel Romero, a quien del trinomio podemos identificar como el de mejor pie, fue sustento para que haya triangulación en el medio. Universitario no dispuso de movilidad ni receptores libres cuando se apoderaban del cuero los tres jugadores en mención y, por tanto, no tuvieron libertad para idear situaciones organizadas para poder filtrar balones o conectar con los delanteros.

Un dato no menor es que en la etapa inicial contra DIM, Roberto Siucho fue el único que tomó la lanza para romper líneas en una aventura individual sin mayor premio. Además, vale precisar que la anotación de los limeños se registró luego de una bola quieta que Aldo Corzo, defensa por cierto, se encontró tras una pelotera confusa en área colombiana.

Con mejores armas en 2017, Pedro Troglio tampoco fue capaz de unificar un cuadro que masticara o madurara mucho las jugadas. El argentino comulgó más con una manera en la cual con cuatro o cinco toques pudieran generar peligro en orilla opuesta. No era extraño, incluso, saltar la línea media para que la pelota caiga en los pies de Tejada, o en una contra liderada por Quintero o Gómez, y culmine en conquista merengue.

Arquímides Figuera ofrece lo solicitado, salida limpia, pero para ello es favorable que lo saquen del puesto de contención puro. Si el venezolano se serena es el futbolista que más de acerca al integrador de juego que sí podría tener Alianza con Cruzado o Cristal con Calcaterra. Sin embargo, por lo que tenemos entendido, Troglio no sacará a Figuera de la cueva y lo visualiza desenvolviéndose por delante de los zagueros centrales.

En definitiva, los cremas tendrán un año complicado. Sobre todo por el freno de mano impuesto en los fichajes. Y si bien dicen que toda crisis puede despertar una oportunidad, sin medios a la ‘U’ le faltarán varias cuotas de construcción. Sin quién cocine el juego, el fútbol de Universitario consistirá más al pelotazo aislador que al toque organizador. De manera que de perseguir esa tendencia, los planteamientos de Troglio se fiarán más en lo que haga el rival para intentar neutralizarlo que en una propuesta propia. Y eso, como alguna vez reveló Di Stéfano, "es media derrota".

Perú enfrentará a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América
Selección Peruana

Con la victoria charrúa sobre Chile y el empate entre Ecuador y Japón, terminó la fase de grupos del torneo que se viene disputando en Brasil. Conoce como quedaron los emparejamientos de cuartos de final.

Se disputó la sexta fecha de la Copa La Liga
Fútbol Peruano

La fecha seis de la Copa La Liga arrancó con el partido entre los equipos de Playa del Sol y la 2004. Fue un partido muy friccionado donde Playa del Sol tuvo el control de la mitad de la cancha gracias al soberbio nivel mostrado por Franco Ascenzo. Otro de los puntos destacados fue el lateral izquierdo Sebastián Morales que fue determinante en labores defensivas y ofensivas, incluso fue partícipe del único gol del partido, anotado por Pepo Rey, que les dio los 3 puntos a los amarillos.

El segundo partido de la fecha fue un apabullante 5 a 0 que le propinó Germania al cuadro de YRMA. Un resultado sin dudas sorpresivo, pero entendible debido a que el de YRMA se presentó con tan solo siete jugadores dando así una gran ventaja a su rival. Los cinco tantos llegaron en la primera mitad por parte de Carlos Changanaqui, Ricardo Aguinaga y Víctor Carbonel, estos dos últimos anotando por duplicado. Sin embargo, el partido terminó antes de lo previsto ya que la expulsión de Mongrut dejó con seis jugadores a YRMA decretando así el final del encuentro.

El cruce más esperado por todos nos regaló un resultado favorable al Real Club que venció por dos tantos a 1 al invicto Atlético FC. Álvaro Bermúdez puso adelante en el marcador a su equipo al inicio del partido, sin embargo, en el amanecer del segundo tiempo la fricción del encuentro generó la expulsión del mismo. Tiempo después Giovanni Valdivieso anotaría el empate y sobre el final aparecería Luciano Arévalo para vestirse de héroe y darle la victoria a su equipo haciéndolos soñar con las semifinales.

Tractor y GPZ fueron los encargados de cerrar la jornada y no nos decepcionaron. Gianluca Di Laura adelantó a Tractor, pero la necesidad de sumar generó que Alessandro Olcese mostrara su mejor nivel y elaborara el gol del empate anotado por Gustavo Tori al inicio de la segunda mitad. Pasaron los minutos y, para sorpresa de todos, el portero de Tractor, Shadi Hamideh, anotó por la vía penal dándole la ventaja temporal a Tractor. Sobre el final del partido Daniel ‘Piwi’ Castillo anotó el empate para GPZ y le dio un punto que lo invita a soñar con las semifinales.