Una mirada optimista a la derrota de Perú

Una mirada optimista a la derrota de Perú
Un equipo que hace 30 años es octavo en Sudamérica y llega a Rusia a jugar al fútbol de toda la vida, con pelota a ras de campo, con toque y gambeta, y con todo lo que implicaba debutar, merece un mejor reconocimiento y una mirada optimista, independientemente del resultado, de la derrota, que duele. Y mucho.

>> Con Guerrero a la cabeza, Perú entrenó pensando en Francia

Hubo dos errores puntuales que nos costaron la derrota. Uno en cada área. Haber fallado el penal es uno. Haber Ramos querido romper la línea para marcar a un jugador que no le correspondía es el otro. Ojo, no estamos diciendo que Cueva y Ramos son los culpables de la derrota. Simplemente que es la realidad. No señalamos, describimos lo que consideramos fue determinante.  
 
Aun con los errores, la selección fue mejor que Dinamarca en el trámite del compromiso. Mereció un mejor resultado. Pero como el fútbol no es de merecimientos sino de eficacia, perdimos. Pero seguimos ganando respeto. Los diferentes medios de comunicación, periodistas, ex jugadores y más personas ligadas al fútbol, coinciden: Perú fue mejor, Dinamarca hizo el gol. Análisis sencillo.
 
Podríamos quedarnos con ese análisis y listo. Sin embargo, lo que ofreció Perú fue más allá. Bien asociado y vinculado con la pelota para aproximarse al área rival, para crear situaciones. Para presionar y quitar el balón o para tapar líneas de pase y salir de contra. Con buenas jugadas individuales y sobre todo dejando una muestra envidiable para el mundo: somos un equipo unido. Lo demostró la imagen de Cueva junto a sus amigos siendo consolado tras haber errado el penal en la primera etapa.
 
Perú está en condiciones de vencer a Francia. Está vivo. Y los galos no son el cuco. Si este Mundial ha arrojado una mirada hasta lo que va de desarrollado, es que por ahora, salvo Rusia ante Arabia, la paridad es una tendencia. Ya no solo juegan las individualidades. O su capacidad o el equipo de donde vienen. Juega diferentes situaciones. La táctica, el planteo, la fuerza anímica. Y la suerte, claro. Esperemos que esta vez nos acompañe. Porque ante Dinamarca nos abandonó.
 
Dos copas, dos estrellas: la camiseta de Perú para la Copa América
Selección Peruana

La Selección Peruana usó las redes sociales para mostrar el diseño que será usado en el torneo continental y los amistosos del mes de junio ante Costa Rica y Colombia.

La indumentaria, confeccionada por la empresa, presenta cuello de camisa y el número en la parte delantera dentro de la franja roja. Además, aparecen dos estrellas encima del escudo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en referencia de las dos Copas Américas ganadas por nuestro país en 1939 y 1975. "Dos copas, dos estrellas, vamos por más", señala el anuncio publicado.