¿Y si insistimos con Gareca?

¿Y si insistimos con Gareca?

A pesar de nuestra situación en la tabla de posiciones, hay algunas decisiones para valorar por parte de Gareca.?No recuerdo la renovación de un proceso, ¿y si rompemos la tendencia con el estratega argentino?

Sergio Markarián no come vidrio, pero comió vidrió. ?El futbolista peruano crece como el césped, para cualquier lado?, advirtió el uruguayo, meses antes de tomar la caliente brida de la selección nacional. Aquellas palabras, lapidarias, iban estrictamente referidas a que al fútbol peruano no lo podía salvar un técnico, dado que sin el fortalecimiento de la disciplina (alimenticia, educativa, competitiva y táctica) desde menores, no hay manera de formar una buena generación de jugadores.

Entonces, contra sus principios, Markarián creyó en la jerarquía de nuestras referencias del otro lado del charco, los Pizarro o Farfán; y conformó un conjunto alrededor de ellos. ?Evidentemente, el epílogo lo conocemos a diestra y siniestra. Competimos hasta el final, aunque caímos en las batallas que te separan de un Mundial. Por tanto, varió su verso y culminó la Eliminatoria con ?sangre nueva’. Los Benavente o Reyna asomaron cuando el saldo del estratega uruguayo ya estaba agotado. Su adiós era inminente y, de seguro, ratificó su concepto inicial acerca del futbolista peruano en sí. Claro, ?crecen como el césped?.

[caption id="attachment_25301" align="alignnone" width="1000"]Foto: Esthefania Bedoya Foto: Esthefania Bedoya[/caption]

Ricardo Gareca también cree en el testimonio de Don Sergio, por más que ?confíe en el futbolista peruano?. Sin embargo, llegó a una instancia donde prefiere las funciones que los nombres propios. Ahora, su sistema está por encima de cualquier apellido sagrado. Subió a un pedestal superior al compromiso de sus individualidades y restó a su equipo una gran dosis de talento. No es un secreto la falta de Carrillo o Farfán, pero indudablemente Ricardo ha marcado un precedente. Cualquiera ya no conserva un cupo especial en el cuadro nacional, solo por llamarse Jefferson. Si te convocan debes ir con cuerpo y alma, y, aunque algunos todavía no lo vean, el sentido de pertenencia por cruzarse una franja roja en el pecho es, por estos días, mucho mayor.

La distribución del ?Tigre’ te puede agradar o no. Entiéndase, su forma de plantear los enfrentamientos. Gareca colocó muchas veces sobre la mesa de sus dirigidos todo lo que podía ocurrir dentro de la cancha, aunque no es un vidente para asegurar lo que va a suceder. ?Lo más lindo de mi profesión es imaginar cómo será el partido que viene?, expresó Guardiola, desde que inició su aventura de entrenador. Sin embargo, si tus comandados no dan tres pases seguidos pasando la media cancha, como ocurrió en la primera etapa en el Estadio Nacional de Chile, no hay táctica alguna que valga. La estrategia depende de los jugadores y los futbolistas del balón. Y en mis 29 años de vida, jamás vi a un dibujo de pizarra ganar un duelo, a diferencia de los de una pelota.

[caption id="attachment_29142" align="alignnone" width="1000"]Foto: FPF Foto: FPF[/caption]

Perú no está para perdonarle la existencia a nadie. Resoluciones como la que tuvo Cueva ante Bravo son las que te dan el boleto a una Copa del Mundo. Nadie niega que Gareca haya absorbido la mejor versión de Guerrero, consolidado a Cueva o convencido a Trauco y Corzo de que son elementos capaces de responder lejos del medio local. Sin embargo, los peruanos no estamos en posibilidad de dar concesiones. En diversas ocasiones no redondeamos choques perfectos, como contra Argentina o Chile en la última fecha doble, de modo que nos acoge la zona baja de la tabla con solo ocho unidades.

Más allá que estemos fuera del Mundial, quiero decir que son más las virtudes que los defectos de Gareca en su ciclo. Actualmente podemos hablar de una continuidad. No de resultados, sino de jugadores. Hoy, no es sano mirar las posiciones. Vamos partido a partido y enfoquémonos en la superación de nuestras individualidades. Las Eliminatorias no son para cualquiera. Hay que aprender a disputarlas. Y aunque nuestro césped siga creciendo disparejo, este es el momento ideal para que la Federación rompa la tendencia y responda distinto a situaciones anteriores. Renovar a Gareca podría ser una ventana para no empezar de nuevo, potenciar a estos jugadores dentro de un proceso y, por qué no, apostar por un segundo ciclo para aprender de nuestros errores y volver a intentar, con mayor rodaje, la clasificación.

Paolo cae en la primera final de la Copa Brasil
Peruanos en el exterior

Inter de Porto Alegre perdió 1-0 en su visita a Athletico Paranaense. Bruno Guimaraes anotó en el minuto 58. Paolo Guerrero jugó todo el partido. La revancha se juega el próximo miércoles en el Beira-Rio.